Cita:
Originalmente publicado por genoves
Muy bueno el artículo.
Sin embargo sigo pensando que nuestro problema es el elitismo, la individualidad y la desunión de nuestro sector. Generamos envidia y una enorme aversión, lo que, de forma populista, permite que se nos haga responsables de todos los males que puedan estar relacionados con el mar.
El episodio del tonto de Espalmador este verano ha contribuido a aumentar este problema en la prensa. Poco se habló en el incendio de Ibiza en Benirratx de los barcos que contribuyeron a la evacuación de bañistas.
Nadie mirará las barbaridades hechas en el sector pesquero con el arrastre pues lo considera necesario en nuestro pais, con el mercante, que nutre los bolsillos de tanto especulador, o incluso con el militar, tan necesario para sentir orgullo patrio y poder mantener el perejil.
La náutica de recreo es mucho más fácil de culpar.
Y aunque moleste, creo además que la ostentación en este foro o en la publicidad en muchos puertos, del abandono de la bandera española, cara a los demás mortales de nuestro país solo contribuye a aumentar nuestra separación con el resto de la sociedad, pese a que se me pretenda convencer de lo contrario.
Y vaya por delante que no lo digo por los posibles desencuentros dialécticos que pueda haber tenido en este sentido precisamente con Jadarvi o Juanitu, cofrades a los que admiro y respeto de forma reverencial, y lo saben, ni con cualquier otro cofrade.
Lo digo porque confirmo que, al menos en mi entorno no náutico, ahora más abundante que el de pantalán por desgracia, las banderas de conveniencia están haciendo mucho daño a ese sentimiento que pretendemos romper, de un sector no elitista, no exclusivo, popular o unido.
Y creo que algunos clubes y asociaciones hacen mucho por cambiar eso, con escasa fortuna, pero muchas veces ni de forma local consiguen algo.
Yo sigo sintiendo una cierta vergüenza de una náutica que se separa, administrativamente, de nuestro país, aunque sepa perfectamente que son los políticos y nuestra administración la que nos fuerza a ello. Nuestro sector es un objetivo fácil y cuántos menos seamos, peor. El tema del abanderamiento solo contribuye a ponerle las cosas más fáciles al político para convertirnos en chivos expiatorios.
Y blablabla....
Solo es una opinión que seguramente mezcla churros y marinas. Uno es que es un poco ovejo.
PD: yo también he estado currando todo agosto, uno de mis primeros agostos sin hacer una sola milla... por mar.
|
Discrepo en que el pabellón del barco tenga algo que ver. De hecho creo que si alguien ajeno a la nautica ve ondeando en mi barco la bandera holandesa, pensara siempre antes que esa es mi nacionalidad, a que llevo bandera de conveniencia. Y que encima piense que ese hecho sea motivo de aumentar mi separación del resto de la sociedad, lo veo un poco retorcido. Más que nada porque ya lo piensan independientemente de la nacionalidad del barco.
Partimos de que yo, o cualquiera de los que pululamos por este antro, por el hecho de tener barco ya estamos separados del resto de los mortales. Al menos eso es lo que piensan ellos. Y no hay que buscar extraños, en mis círculos de amistades NO náuticas, ya se me ve como un bicho raro, el del barco, un tipo elitista. Y nada que ver. Pero eso va en nuestra sociedad y no hay nada que rascar.
Es mi humilde opinión. La de otro ovejo. Pero un ovejo elitista con barco.
