Ver mensaje
Antiguo 25-09-2016, 01:31
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,204 Agradecimientos en 4,338 Mensajes
Predeterminado Re: Desaparecerá el dinero físico.

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
La moneda es una sistema para intercambio de bienes.

No puede ser social o antisocial.

Si no existiera seguiríamos intercambiando arroz por trigo.
... Y habrían especuladores que almacenarían trigo, o harían correr rumores de una futura escasez o...

Si no existiera, no habría educación ni sanidad al alcance de todos,
...porque en una economía de intercambio no habría impuestos; y si se estableciera un diezmo, como en la edad media, este sería, igualmente, incontrolable.

Si no existiera, seguiría habiendo usura.
... "Te presto este trigo para que lo plantes, pero me deberás la mitad de una cosecha la consigas o no".

Si no existiera...
... Habría que inventarla.

Bueno, tal vez sea la propiedad misma la que es social o antisocial...

Sin entrar en el fondo de si la propiedad en sí es justificable o no, creo que como mínimo hay que plantearse la legitimidad de los medios por los que se accede a la propiedad.

Si el origen de la propiedad es delictivo, creo que todos estaremos de acuerdo en que la sociedad debe impedir que se obtenga lucro de las actividades delictivas. Es lógico que haya que justificar la procedencia de las adquisiciones, ya sean de propiedad pura como de moneda.

Por lo mismo, el concepto de "deuda odiosa" está reconocido, tal vez porque el actual amo del mundo lo utilizó para deshacerse de su deuda con la metrópoli.

Por lo tanto, no toda la moneda, sobre todo la que no tiene existencia tangible, la que es solamente un apunte contable, tiene procedencia legítima, y no deberíamos aceptar su existencia sin más, sin cuestionarnos la legitimidad de su procedencia.

Pero se hace, los bancos crean dinero nuevo concediendo préstamos a personas o empresas que no devolverán nunca ese dinero, eso se carga en la contabilidad de un banco, ese banco quiebra y finalmente se reflota con dinero público...hemos aceptado la existencia de un dinero que no debería haberse creado y hemos cubierto esa pérdida con dinero que hay que sustraer de la sanidad y la educación...

Quienes manejan los bancos y deciden adonde van los prestamos es gente así:

http://economia.elpais.com/economia/...27_927530.html

Esta es la moneda antisocial y su resultado es una sociedad profundamente injusta con un grado de desigualdad y parasitismo enorme.

¿Es posible una moneda "social"?, yo creo que sí, probablemente habría que plantearse muy seriamente un borrón y cuenta nueva, y que se creara unicamente la moneda que realmente tenga soporte real, una familia no puede contar con más recursos que el valor del trabajo de sus componentes y el de las propiedades intercambiables que tengan; una tribu, o un estado o la humanidad entera, igual...ese es el valor intercambiable para el que se puede crear una valor monetario, lo que sobrepase eso es irreal, absurdo...

Y esos recursos totales deben distribuirse, porque quien no puede aportar recursos propios también tiene derecho a vivir, y porque los aspectos más básicos de la vida, el acceso al agua, el cuidado del medio ambiente, el del patrimonio cultural, etc.. también deben ser abordados y sufragados de una manera común...

Algo así sería una moneda social, y no entro en lo fácil o difícil que sería implantarla, si le dices a quien vive de parasitar a los demás que se ponga a trabajar va a decir que nones, pero ese ya es otro tema...