Vale, desde luego, pero no confundamos unas cosas con otras:
Si los matones roban caramelos a los niños, eso no quiere decir que los caramelos sean malignos (al menos los que no tienen azucar

), sino que los matones son malos.
La moneda es un gran invento, los bancos son necesarios, la creación de dinero la realizan aquellos a quienes los bancos prestan dinero, y los chorizos...
... los chorizos están en todas partes donde hay poder y capacidad de hacerse con dinero.
Una sociedad (aún una bucólica, idealizada, de buenos salvajes a lo Rousseau) debe ser capaz de deshacerse o al menos protegerse de sus chorizos.
La nuestra también.
.................................................. .......
En el caso de nuestro país, si su poder a llegado a ser tan importante y su influencia tan omnipresente que las leyes desde hace mucho se dictan para minimizar las consecuencias de sus actos, hay que cambiar estas leyes.
Y para poder hacerlo, lo primero es quitarlos del lugar donde se dictan dichas leyes. A todos los que han crecido contaminados por esta maquinaria. No solo a los imputados. También a los cómplices por omisión. O a los que no querían saber nada. Todos los partidos deben hacer limpieza.
Pero esta limpieza implica que, incluso personas que no han hecho nada incorrecto activamente, tomen la decisión de echarse a si mismos de la política (léase: enviarse al paro sin "empresas alternativas" ni experiencia en otras actividades)... y eso es psicológicamente imposible.
