Re: Barcos Militares
Interesante articulo sobre los diferentes barcos de nuestra armada que han llevado el nombre de Blas de Lezo! De "Historia de la guerra en la edad moderna"
BLAS DE LEZO DIÓ SU NOMBRE A VARIOS BARCOS
Sin lugar a dudas, la figura de Blas de Lezo está un auge. Nombre de calles, reconocimientos de diversa índole, e incluso bautizar una fragata ( 2003) con el nombre de tan insigne militar. Pero, ¿Sabíais que ya en otras ocasiones ese nombre fue utilizado por la Armada para algunos de sus barcos?
El primero de ellos fue el cañonero General Lezo, segundo de una serie de cuatro, encabezada por el General Concha, que fue botado en Cartagena el noviembre de 1883. Con una eslora de 48 metros, tenía un desplazamiento de 540 toneladas y fue enviado a Filipinas, con base en Cavite, donde se encontraba reparando, sin máquinas y artillería, el 1 de mayo de 1898, y allí fue destruido por la flota norteamericana.
El segundo fue un crucero de 4.780 toneladas que, con 140 metros de eslora y 14 de manga, iba a ser el primero de una serie de dos. Se inició su construcción en 1915, pero, en septiembre de 1924 y antes de ser botado, se trocó su nombre por el de Méndez Núñez, que era su gemelo y cuya botadura había tenido lugar en marzo de 1923, con el propósito de honrar al héroe de El Callao en su Centenario. Ya en servicio, el Blas de Lezo fue el buque que cubrió la aventura oceánica del hidroavión Plus Ultra, en su vuelo transoceánico, en 1926. Al año siguiente, fue enviado a Shanghai, como contribución española a las fuerzas internacionales que intervinieron en la crisis de las legaciones, durante la revuelta de los boxers. Lamentablemente, se perdió el 11 de julio de 1932, frente al cabo Finisterre, al encallar en unos bajos durante unos ejercicios navales.
El tercero fue un destructor de la clase Gearing, adquirido a la U.S. Navy en 1978. Fue el quinto de esa serie y lució el numeral D-65. Había sido botado en 1945 y tenía una eslora de 118 metros, 12,5 de manga y un desplazamiento de 3.480 toneladas. Formó parte de la 11ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol, hasta su desguace en 1991. De este destructor se conserva el palo de señales, instalado en el patio de la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio Escaño” de Ferrol. Al pie del mismo, una placa recuerda su procedencia y algunos de los hechos en los que intervino. En concreto, la recogida del astronauta John Glenn, en aguas del Caribe, tras el primer vuelo espacial norteamericano, en 1962, cuando todavía pertenecía a la US Navy, como USS Noa.
La última de las unidades españolas en llevar el nombre de Blas de Lezo es la tercera de las fragatas de la serie F-100. Botada el 16 de mayo de 2003, con sus 146,72 metros de eslora y 18,60 de manga, tiene un desplazamiento de 6.256 toneladas.
Menos conocido es el hecho de que hubo otro buque que llevó el nombre del ilustre marino en la Armada Colombiana, el ARC Blas de Lezo (BT-62), que había sido botado en New Jersey en 1944, causando alta en la U.S. Navy con el nombre de USS Kalamazoo (AOG-30). Era un buque tanque para el transporte de gasolina de 2.270 toneladas de desplazamiento que participó en las operaciones del Pacífico, durante la II Guerra Mundial. Dado de baja en 1946, fue adquirido por Colombia al año siguiente, siendo rebautizado con el nombre de Blas de Lezo, y dado de baja en 1965. Pero, también, ha existido un buque mercante español que llevó el nombre de Blas de Lezo. Construido por Duro Felguera de Gijón, fue botado el 15 de mayo de 1980
Fuente: GRACIA RIVAS, Manuel: “En torno a la biografía de Blas de Lezo, San Sebatían, 2012
|