Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Gracias a todos por vuestras palabras.
Gracias también a NEFTA y TAMAMOANA por haberse adelantado y explicado lo de la batería de AGM. El caso es que la hélice de proa demanda muchísima energía, pero durante bastantes segundos, pudiendo incluso llegar a solicitarse de manera continua durante tres o cuatro minutos.
Las hélices de túnel tradicionales, al no contar con refrigeración para el motor, deben utilizarse como en "ráfagas" de 5 o 10 segundos, e ir dejándolas enfriarse. Sin embargo la Exturn, al ir sumergida en el agua permite su uso en continuo durante mucho más tiempo, y es por esto que es necesaria una batería capaz de aguantar esa descarga tan continuada.
Para la carga de esta batería, utilizo dos vías:
Por un lado, cuando estoy en puerto, tiene un pequeño cargador de baterías dedicado, que permite distinguir entre baterías de arranque (ácido), ciclo profundo(ácido) o ciclo profundo (AGM).
Cuando voy navegando, se recarga a través del alternador del barco. Tengo instalado un repartidor de carga que da servicio a la batería de motor, a la de proa, y al banco de servicios.
|