Ver mensaje
Antiguo 26-09-2016, 18:00
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: sacar velas sin motor.

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Yo voy un poco mas al fondo de la cuestión... ¿por que mucha gente cuando se pone complicado recoge TODA la vela? Un velero a motor en un trasto casi ingobernable y que se balancea como una peonza. Siempre me he sentido mucho más seguro con las velas (aunue sean dos pañuelos) que con el motor. Es verdad que en situciones comprometidas y con tierra cerca es prudente tener el motor arrancado como medida extra de precaución, pero el barco debe navegar con las velas, es para lo que está diseñado y, en mi opinión, es lo más seguro. Depender del motor, que puede fallar de imprevisto y sin previo aviso me da mucho miedo.
También acepto como animal de compañia ayudarse el motor, pero en este caso estamos hablando de situaciones ya casi de supervivencia en las que, afortunadamente, no me he visto nunca.
No me estoy refiriendo al caso de este hilo, es una divagación un poco más general...
Pues yo creo que es por inexperiencia en algunos casos, o por vagancia en otros . Si vas a palo seco sólo te tienes que preocupar de mantener rumbo, siempre y cuando no te importe el ir como una batidora. Si llevas vela ya tienes otra cosa más de la que preocuparte.

Este verano a la altura del Cabo Peñas me crucé con 3 veleros franceses de considerable eslora y venían a palo seco. Yo iba ciñendo con un aparente de 35 nudos y mar de proa y los tíos iban corriendo a palo seco. Los tres relativamente juntos y con el tacataca cuando sólo con el Génova hubiesen ido como tiros. Dos días después me los encontré fondeados en el puerto de Luarca y comentando el tema me dijeron que para descansar arrían velas, ponen el automático y a correr. De ese modo se puede quedar cualquiera en cubierta aunque no sepa lo que es un cabo

Otra cosa que suele ocurrir es que mucha gente usa los veleros para pasear... a motor. No se complican en izar la vela.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
tabala (26-09-2016)