Buenas, no suelo contestar en privado mensajes que creo son de interés público, por eso contesto en público a un cofrade que me ha preguntado, porque a todos nos puede interesar.
No conozco ninguna aplicación similar a ORUXMAPS en IOS de Iphone, IOS lleva una vida aparte del soft libre. Si creo que hay programas que permiten compilar (o algo parecido) el código abierto y público de ciertas apps de ANDROID o LINUX, pero no estoy puesto. El antecessor de ORUXMAPS, era OZIEXPLORER (para WIN desktop y PDAs con WIN CE), otra magnífica aplicación, que tampoco sé si ya admite descargas de servicios WMS, WFS u otros protocolos, pues la dejé al arrinconar mi vieja PDA.
OPENCPN, por más que lo he mirado de arriba abajo, no veo ningún pluggin que permita ver/descargar servicios de mapas, y me parece un fallo muy gordo porque no es el futuro, es la realidad actual. Ya no se producen mapas, sino servicios de mapas, pese a que a muchos románticos nos guste, el mapa oficial de papel tiende a desparecer por completo, y los mapas que hacen, tanto editores de mapas de papel, como las empresas que venden dispositivos de cartografía, proceden de servicios de mapas. Las cartas de España que lleva cualquier dispositivo que compremos, han salido de estas mismas fuentes del IHM, pero son más anticuadas.
En otro post me extenderé más, pero hay servicios WMS de todo tipo, y cuando digo de todo tipo, digo de todo tipo, oficiales o no tanto, y alguien piensa que ‘es que la administración es muy buena’, y no. Es que la administración es muy lista, y en muchos casos, dando datos, traslada ciertas competencias al ciudadano, y nosotros, sin darnos cuenta las asumimos. Luego falta que los Servicios tengan Metadatos, es decir, que digan adecuadamente qué contienen, pues si no, es imposible saber qué son.
De aperitivo al otro post que publicaré para entender un poco más los WMS, entreteneros con el ORUXMPAS y esta URL de la IDE de España.
http://www.idee.es/web/guest/directorio-de-servicios
En el directorio de servicios os aparecen cientos solo de España, públicos y publicitados, pues hay muchos más, de España, de otros países, me atrevería a decir que hay millones. Los hay privados, por supuesto. Aquí en España (tras este éxito del IHM) nos falta que AEMET, lance servicios de mapas de previsión. Si alguien quiere iniciar una campaña… ahí lo dejo.
También encontraréis un rincón del desarrollador, para aprender a usar servicios de mapas en otras apps públicas.
Según estoy escribiendo, se me ocurre que IOS tenga el Google Maps (no el navegador, sino una aplicación), y en este se pueda cargar un servicio WMS; en el desktop de Windows se puede.
Salud y Mapas