por ese proyecto tuyo!
En segunda mano, por mis gustos, me iría a algo pelín más viejo y apuntaría a un Hallberg Rassy como éste
http://www.hallberg-rassy.com/yachts...k-ii-stientje/
En nuevos, pues vista mi experiencia en la compra de mi Nadir 22, me iba a un astillero nacional y veía qué me podían hacer en una eslora de 35 pies o así, que igual me bajaba a un 33 y me lo hacía a mi mismísmo gusto para navegar en pareja como un señor en vez de pensar en las típicas 8 plazas que al final no necesitas. Y con ese dinero le metía unos materiales de órdago.
En general creo que en España tenemos tendencia a apuntar a esloras muy superiores a las que realmente son necesarias, pero es mi opinión
Cadenotes: yo prefiero que vayan al casco, estructuralmente soportará mucha más carga que la cubierta y para crucero duro es importante.
Velas: buenas velas, y sobre todo buen diseño del velamen, te dará algo de velocidad, pero 2 nudos en un crucero, pues no. Dicho ésto, me preocuparía más tener mi tercer rizo y un estay volante donde envergar un tormentín si vas a hacer cruceros de larga duración, que al final vas a coger castaña aunque no quieras. Al final piensa que tanto te va a dar cruzarte el Mediterráneo en 30 días que en 33 ;-)