Cofrade Cónsul scipio,
Se trata de destacar sucesos náuticos ,heroicos y olvidados para "el gran público" de algunos españoles a lo largo de una dilatada historia náutica.
Evidentemente nada es blanco o negro ni somos las personas, radicalmente buenas o malas ( como en ocasiones nos venden ).
Creo que no te ha gustado una frase que ni tan siquiera es del cofrade Coronadobx, es una cita que él hace. Creo sinceramente que es por un mero problema de interpretación.
En cualquier caso se trata de ampliar la cultura general sobre hechos en ocasiones desconocidos o conocidos por boca de otros autores o editoriales extranjeras con un objetivo de propaganda y alabanza de su propia historia que desde España hemos tomado y aceptado como cierta, cuando NO siempre somos tan tontos ni tan malos ni tan inútiles.
En ocasiones lo comparo a los películas de "vaqueros" donde los indios ( los españoles) son malos y sanguinarios, siendo los vaqueros y el Séptimo de Caballería ........los buenos. Simplemente porque la peli la ruedan los vencedores.
Por esa razón no es " chovinismo" ( típico precisamente de los franceses, por eso el nombre ). Creo en mi modesta opinión que es poner las cosas en su justo término para no despreciar grandes hazañas, que son ignoradas por una cultura dominante e incluso aceptadas como ciertas aquí dentro.