Es que lo de la titulitis hispana es muy especial. En otro foro 'guiri' que sigo hay esta acalorada discusión sobre si es bueno o no que se obligue a tener un título (pista: en US y UK, al igual que en otros muchos países no hace falta):
http://www.cruisersforum.com/forums/...ve-171685.html
Mi opinión, desde la posición de casi-PER, es que la titulación aporta muy poco o nada. De hecho, he aprobado el teórico hace dos meses, pero de las chorradas ya no me acuerdo, sólo de lo más importante. Lo que sé de navegar se debe fundamentalmente a los cursos
prácticos que hice en mis años mozos, y a otro que hice en Polonia. Y no es por nada, pero después de realizar hace poco las prácticas de vela, me temo que bastantes de los candidatos no estaría en condiciones ni de salir de puerto aún después de las 16 horas reglamentarias. Y mi autoevaluación es que un 26 pies lo puedo llevar tranquilamente, pero un 40 ya me viene un poco grande. Aunque tenga el título y todo sea 100% legal.
Si nos ponemos a pensarlo con un mínimo de sentido crítico, ¿qué conocimientos *útiles* tiene un PER que no tenga un PNB, o un PY que no tenga un PER? Vale, temas legales, orientación con carta con corriente y viento (aunque a la hora de la verdad, se hace todo a 'ojímetro'), navegación con sextante (por si una tormenta solar nos deja sin GPS), y meteorología tropical (muy útil si te vas al Caribe).
Son las horas de mar y el sentido común lo que cuenta, pero con lo que nos gustan aquí los papelines... Lo del despacho para zonas y la ITB mejor lo dejamos para otro hilo.