Re: la posidonia y otras hierbas poco fumables.
El artículo me parece muy acertado y estoy de acuerdo, especialmente, con todo el tema de emisarios, escorrentías y demás abusos, que, de verdad, hacen un tremendo daño a nuestro medio ambiente. Más aún en zonas que en verano ven con el turismo una explosión demográfica tremenda, que genera más presión sobre el medio.
Pero también quiero añadir algún detalle sobre mi opinión como navegante, buzo y persona defensora del medio ambiente que me considero.
En la arena, el fango y otros tenederos hay mucha vida, no se ve tan a simple vista pero también la dañamos con el fondeo y los garreos. Por éso los sistemas de boyas me parecen buena solución, pero tienen que estar bien gestionados, deben perseguir evitar daños, no lucro y mucho menos por parte de sociedades concesionarias.
Por éso en muchas ubicaciones yo sí apostaría por boyas públicas, gratuitas, sin necesidad de reservas (primero en llegar, primero en darse a una boya). Y sí, pagadas con el dinero de todos, igual que la señalización de rutas, los refugios de montaña, las balizas de playas, las fiestas de los pueblos, la seguridad en fútbol y eventos de alto nivel, y tantas otras cosas, que a veces disfrutamos unos y a veces otros.
He visto fondos totalmente destrozados por el fondeo en sitios como Grecia, por ejemplo, porque "parece que no son fondos con valor ecológico" y éso ninguno lo deseamos.
Debemos conseguir que en España se deje de ver la náutica como una actividad de ricos, en lugar de lo que es, un deporte que no tiene para nada que entender de estamentos sociales. Se financia mucha semana blanca y poca "semana azul", vivimos de espaldas a un mar que ha hecho de nuestra cultura lo que es.
Y creo que artículos como éste contribuyen a que se deje de demonizar la náutica en este país.
Mi agradecimiento al autor y a los que nos dais este tipo de visibilidad.
|