Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Y sin piloto de viento, no hace falta.
No es tan complicado, de verdad, en casi cualquier barco, es TAN sencillo como ir izando rizo a rizo.
Yo tengo la mania de arriar la mayor rizando y poniendo matafiones en cada rizo -llevo cabos elasticos puestos en los ollao ,de los matafiones de la mayor-, y con eso queda recogida sin lazy jacks, y para izarla es tan sencillo como ir quitando rizos. Es mas lento, pero mas seguro, y se practica la toma y suelta de rizos.
|
Depende de las condiciones de navegación, no te veo ni a ti ni a nadie perdiendo el tiempo con muy mala mar y ventarron, en arriar colocando uno por uno los matafiones en cada rizo, para que quede la vela impoluta, yo arrio la estiro sobre botavara y le meto dos cabos alrededor y punto queda bien sujeta, si la izo de nuevo es rapido y comodo, y si voy a puerto ya la arreglo alli, y queda perfectamente hasta ahora nunca tuve problemas...
Si meto un rizo no suelo ponerselos ya si meto dos rizos si le pongo los matafiones a cada ollado...llevo palo y botavara selden con stoppers para los rizos en la misma botavara, al cuerno de cabra y atras ya va puesto el rizo cazar y poner el stopper, tardo nada y menos, ...los reenviare en breve por ahora lo hago todo en el palo...y no me molesta ya estaba acostumbrado con el otro barco... pero eso de cuando arrio ir rizo por rizo poniendo todos los matafiones, es un poco excesivo...aunque como siempre digo cada uno hace en su barco lo que le sale de ahi pero depende con que mar, repito, no te veo ahi...