Saludos, volvamos a lo nuestro y hoy glosaremos
a un Catalán insigne,
Luis de Requenséns y Zúñiga, , que tuvo el privilegio de luchar al lado de D Juan de Austria e intento enmendar algunos desaguisados que el Gran Duque de Alba creo por su mano de hierro implacable!
Cual era el contexto?
España se desgasto profundamente en la guerra de Flandes, un conflicto donde se ganaban muchas batallas pero de forma estéril a pesar de tener a la mejor maquina militar de la época (Los Tercios) y grandes nombres como el Duque de Alba, Alejandro de Farnesio, Juan de Austria, Alvaro de Bazan o Ambrosio spinola. La poca flexibilidad y cierta intoleranza religiosa dio al traste con cualquier aspiracion espanola para pacificar la zona
La Corona de Aragón fue perdiendo protagonismo en favor de otras zonas como el Reino de Valencia, militarme sus aportaciones era escasas y la guerra de Flandes se sostenía principalmente por la aportación de los Castellanos, Navarros y Vascos. Después de Lepanto se produjo un claro movimiento hacia al Atlántico como consecuencia de la explotación de las rutas comerciales de las Indias
Pero vayamos por partes; Quien era Luis de Requenses Zúñiga?
(
Luis de Requeséns y Zúñiga, después de cambiar los apellidos por deseo de su padre; Barcelona, 1528 - Bruselas, 1576) Militar español que gobernó los Países Bajos. Era hijo de Juan de Zúñiga, ayo del príncipe Felipe (el futuro Felipe II); en consecuencia, Luis se introdujo en la corte de Carlos I como paje y amigo del futuro rey desde la niñez.
En 1546 sucedió a su padre como comendador mayor de la orden militar de Santiago. Fue embajador en Roma y logró contrarrestar la influencia francesa sobre la Santa Sede, haciendo elegir papa a Pío V en 1566.
Como lugarteniente de don Juan de Austria participó en las luchas contra los piratas berberiscos (1568), contra la sublevación de los moriscos de Granada (1569-70) y contra los turcos en Lepanto (1571). En 1571-73 fue gobernador de Milán, cargo que le costó una excomunión temporal, debido a su enfrentamiento con el cardenal Borromeo.
Cuales son los antecedentes y la situación política del momento?
Felipe II se propuso eliminar definitivamente los resquicios musulmanes de «la diócesis menos cristiana de toda la Cristiandad» –como la había definido el Papa–
y espantar la posibilidad de que los moriscos ayudaran a los turcos a realizar un ataque directamente en suelo patrio. Las amenazas desde Madrid prendieron el levantamiento armado el día de Navidad de 1568, que se extendió por las escarpadas montañas granadinas. Además de pródiga en episodios de extrema violencia,
la Rebelión de las Alpujarras tuvo una duración, dos años, mucho mayor de la prevista por el monarca. El motivo estuvo en la descoordinación entre los marqueses de Vélez y de Mondéjar, así como en la escasa calidad de las tropas que residían en la península —las unidades de élite estaban en Flandes y en Italia—. Precisamente para remediar estas carencias, don Juan de Austria, junto a Luis de Requesens, fueron puestos al mando de soldados enviados desde Italia.
Aunque la lucha fue complicada y Juan de Austria –cuya actuación tuvo mucho que ver en que fuera designado almirante general de la Santa Alianza en Lepanto–, la victoria cristiana llegó en 1571 y trajo consigo una deportación general de los 80.000 moriscos granadinos hacia otros lugares de la Corona de Castilla, especialmente hacía Andalucía Occidental y las dos Castillas.
Y con el final de la campaña, los dos héroes del imperio regresaron al mar, donde a Requesens le fue encomendada la preparación de la escuadra y ejército españoles que debían unirse a la Santa Liga, siendo formada esta expedición en el puerto de Barcelona, que se proponía enfrentarse a la temida flota turca.
Por que fue importante Luis de Requenses?
Para muchos historiadores, Luis de Requesens estuvo detrás de las decisiones estratégicas que marcaron el éxito del bando cristiano.
Entre ellas, la orden de repartir a la infantería hispánica entre los barcos venecianos que iban vacíos de soldados armados o de conceder el protagonismo a los arcabuceros, los cuales se mostraron determinantes durante la contienda.
Según las instrucciones del Rey, el noble catalán debía ejercer de segundo jefe de la Armada y como tutor de Juan de Austria «por su prudencia, buen juicio, virtudes diplomáticas, experiencia marinera en este mar y una respetada condición nobiliar». Además, era una de las tres personas, junto a don Álvaro de Bazán y don Juan Andrea Doria, que tenían que prestar su consentimiento a la posible decisión de presentar el combate.
Una vez en el golfo de Lepanto, donde los cristianos se impusieron a los otomanos y les causaron 30.000 bajas, Luis de Requesens combatió en
una galera de la Orden de Santiago, pero prefirió quedar en un segundo plano, tanto por seguir las recomendaciones de su Rey como por el cariño y afecto que profesaba a don Juan de Austria al que no quiso restar protagonismo. Al terminar el combate, dirigió la recuperación de todos los bajeles posibles, mandando a continuación su reparación, para con ellos comenzar una expedición contra Túnez el año siguiente.
Sus maniobras políticas fueron decisivas para que la imagen del Santísimo Cristo de Lepanto fuera llevada a Barcelona. Requesens, asimismo, prometió a la virgen que mandaría construir un convento en Villarejo de Salvanés –hoy en día presidido por dicha patrona– si ganaban la batalla.
Intento pacificar el polvorín creado por el Duque de Alba, que como sabeis fuen uno de los mas brillantes militares pero que a veces se le iba la mano
Pasó a los Países Bajos, sustituyendo al duque de Alba como gobernador en 1573-76. Llegaba con el encargo de Felipe II de sustituir la postura intransigente adoptada por su predecesor en la represión de la insurrección protestante por una política de conciliación más acorde con las posibilidades reales de la Monarquía. Requeséns decretó una amnistía y abolió el Tribunal de la Sangre, pero no consiguió reunir los Estados Generales ni hacer desistir de su rebeldía a Guillermo de Orange.
Y Militarmente tuvo claros y oscuros……..
Aunque se mantenía bajo control la mayor parte de Flandes, se habían perdido las ciudades norteñas en la zona de Holanda y de Zelanda.
En febrero de 1574 se extravió el importante puerto de Middelburg, lo cual obligó a Requesens a redoblar los esfuerzos navales, pero sin obtener grandes resultados.
El Imperio español no tenía una flota adaptada a las características de las costas del norte de Europa y su auténtico poder manaba de la superioridad de su infantería, los Tercios Castellanos, que lograron imponerse en la batalla de Mook, en el valle del Mosa. Si bien el mando directo de los españoles lo tuvo en esa ocasión el abulense Sancho Dávila, la batalla de Mook es recordada como la máxima hazaña durante el gobierno del catalán y causó la muerte de dos hermanos de Guillermo de Orange, el cabecilla de la rebelión contra la Corona.
Los gastos de mantener a 86.000 hombres forzaron la suspensión de la hacienda
Aun así, Luis de Requesens no pudo aprovechar la victoria y, cuando las tropas españolas al mando del coronel Cristóbal de Mondragón –con el agua al cuello y soportando los disparos de los soldados y marinos holandeses– avanzaban hacia Zelanda, se extendió un motín generalizado entre los ejércitos hispánicos por la falta de pagas. Desde el cambio de gobernador, el Rey enviaba ingentes sumas de dinero (en 1574, concretamente, más del doble que en los dos años anteriores), pero los gastos del Ejército, que en esas fechas contaba con 86.000 hombres, superaban con creces las posibilidades económicas de la hacienda regia. El 1 de septiembre de 1575, Felipe II declaró la suspensión de pagos de los intereses de la deuda pública de Castilla y la financiación del Ejército de Flandes quedó en punto muerto.
Falleciendo en Bruselas con tan solo 47 años................
Sin fondos, sin tropas y cercado por el enemigo que había aprovechado para contraatacar, Luis de Requesens trató de cerrar un pacto con las provincias católicas durante el tiempo que su salud se lo permitió. Enfermizo desde que era un niño, el catalán fue víctima de intermitentes fiebres durante toda su vida que estuvieron a punto de causarle la muerte en varias ocasiones. A los 47 años de edad, Luis de Requesens falleció en Bruselas el 5 de marzo de 1576, a causa posiblemente de la peste, dejando por primera vez inacabada una tarea que le había encomendado su Rey y amigo Felipe II. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Barcelona, siendo enterrado en el panteón familiar de la capilla anexa al Palau.
La rapidez con la que se propagó la enfermedad imposibilitó que el Comendador de Castilla pudiera dejar orden de su sucesión y fue el conde de Mansfeld quien se hizo cargo temporalmente del mando. Casi dos años después, tras retrasar al máximo su partida, Juan de Austria –que también moriría en Flandes– tomó el relevo de su mentor como gobernador.
Fuentes:
http://www.abc.es/espana/20150104/ab...412301813.html
http://www.biografiasyvidas.com/biog...esens_luis.htm
http://www.unapicaenflandes.es/Guerra-de-Flandes.html
Coronadobx
Saludos Coronadobx