Ver mensaje
Antiguo 30-09-2016, 11:41
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Cita:
Originalmente publicado por KaSolo Ver mensaje
Siempre que salen estos temas recurrentes en el foro me sorprende la mayoritaria opinión en contra de las titulaciones... y la comparación con el mundo anglosajón... a lo primero os diría que el problema no es que hagan falta titulaciones si no que estas garanticen unos conocimientos mínimos al titular... a lo segundo os diría que siempre que mencionáis que en el mundo anglosajón los títulos no son necesarios obviáis la gran responsabilidad civil e incluso penal que asume el patrón anglosajón cada vez que sale a navegar en comparación con los
"titulados" españoles.
Cualquier patrón, navegue bajo la bandera que navegue asume la total responsabilidad de los daños que cause a terceros o incluso a su propia tripulación, otra cosa es que los seguros obligatorios contemplen cuantías aseguradas relativamente bajas y, precisamente por eso, la inmensa mayoría de armadores suscriben, además, seguros voluntarios que aumentan el riesgo asegurado.

El problema de nuestras titulaciones es que siguen adoleciendo de un exceso de teoría, a pesar del esfuerzo realizado en su última modificación, en mi opinión se perdió una estupenda oportunidad para racionalizarlos de verdad.

Por otra parte, en países como el Reino Unido no es obligatoria la titulación, pero las titulaciones expedidas por RYA y MCA cuentan con un prestigio tremendo, entre otras cosas porque dan una enorme importancia a las prácticas y a las millas efectivamente navegadas, hasta tal punto que su posesión abarata enormemente las primas de los seguros... Abaratamiento que podéis estar seguros es un gran aliciente para obtenerlas, además de la calidad de enseñanza efectiva que ofrecen.

En cuanto a las titulaciones de los trotamundos, te encuentras de todo, desde tíos que son capitanes de la armada, hasta ocean master, título canadiense, y lo que se os ocurra ... hasta el que va sin nada, incluso alguno que otro sin seguro ...

Yo no creo que el problema sea o no la tenencia de titulaciones, sino la experiencia en navegación y la calidad de la enseñanza de las titulaciones ... que por muy alta que sea no implica que uno navegue bien si no navega habitualmente.

Es como el que tiene los 15 puntos del carnet de conducir pero no conduce nunca... ¿le sirven de algo los 15 puntos un día de lluvia con la calzada resbaladiza? Pues eso.

salud!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
J.R. (30-09-2016), Juan de Nova (28-03-2018), PEDRO >K (30-09-2016), vecino (03-10-2016)