Ver mensaje
Antiguo 30-09-2016, 23:37
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Yo creo que todo tiene una explicación lógica. Se comentan unos sucesos reales e históricos de algunos españoles que en situaciones límite, se han comportado con un excepcional valor y determinación frente al enemigo en decisivas batallas navales. ! Bien !
Evidentemente también en todos los países del mundo hay hechos heroicos y de extrema valentía protagonizados por sus habitantes frente a enemigos en distintas batallas a lo largo de la historia ! Bien !

¿ Son los españoles más valientes que otros habitantes de distintos países por una razón genética ? La respuesta es ……NO .

Pero como decía el filósofo José Ortega y Gasset ( muere en 1955 ): “ Yo soy yo y mis circunstancias “ es decir , un individuo está inmerso en el mundo físico y en todo el entorno que aparece en su vida : cultura, historia, sociedad etc. Sus circunstancias. Y ese conjunto es un ser humano.

Esto da para escribir un libro PERO a modo de resumen de mi opinión muy personal ( y es una opinión sujeta a crítica no leída ni estudiada en ningún sitio, es mi teoría ) …….
¿ Qué entorno y circunstancias tenía España en 1492 y posteriores años ?

1.- Pues termina la llamada RECONQUISTA, tras 800 años de luchas contra los “moros” y en ese mismo año Colón, al servicio de España, descubre América.
Es decir, la sociedad estaba bastante acostumbrada a batallar. Eran veteranos en el oficio.
Por ejemplo : curiosa táctica con la que coger al enemigo desprevenido. «Lo más peligroso era una práctica muy española, “la encamisada”, en la que un reducido grupo de los mejores hombres perpetraban incursiones por la noche en campo enemigo, armados tan solo con espada y daga, para no despertar a los enemigos, iban sin ninguna protección, ataviados con una simple camisa blanca, de ahí el nombre. También Blas de Lezo empleó una táctica similar en Cartagena de Indias ( Colombia ) siglos después, creando el pánico entre los ingleses.

2.- La situación económica no es buena y la población pasa bastantes penalidades. Por lo que se abre un mundo de oportunidades, “viajando” lejos de casa. Para poder prosperar.

QUIERO DESTACAR UN LIBRO que se titula: VIDA DE ESTE CAPITAN , ALONSO DE CONTRERAS, es una biografía extraordinaria que aunque se han perdido algunos “ folios” la escribió quizá a instancias de su amigo Félix Lope de Vega. Se trata de una de las pocas autobiografías de soldados españoles que militaron en el ejército del siglo XVI y constituye un ejemplo destacado de la vida de la época.

3.- En España hay una mezcla de muchas culturas : judía, musulmán y cristiana. Todos conviviendo en los mismos pueblos. Ejemplo destacado …..Toledo. Pero es generalizado.
Existe , por tanto mezcla , pero existe frente a esa fusión ,un concepto social de sentirse “cristiano viejo “. Según avanza la reconquista, los habitantes musulmanes no abandonan sus casas ni su ganado ni sus tierras. Estamos en la Edad Media. Se convierten muchos al cristianismo. Son conversos o cristianos nuevos.
Era una condición social prestigiosa,el ser cristiano “por los cuatro costados “ y un orgullo que lo era más por estar fuera del alcance de muchos ricos. Por ser un simple soldado o por ser pobre no se era menos que otro.
Pertenecer a una clase inferior no era demérito ninguno, por considerarse gente con honor y dignos de respeto. Por lo que entre los soldados españoles no era aceptado el castigo físico, incluso podían llegar a revelarse contra sus superiores. Preferían otros castigos con espada.
El aceptar el puesto de mayor riesgo en una batalla, el pedir como voluntario la primera linea de fuego era habitual.
Se consideraban gente de honor donde la cobardía no era aceptada socialmente.Insisto en recomendar el libro : “Vida de este capitán , Alonso de Contreras “ por se ejemplo vivo de un corsario y soldado de la época.

4 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
Acasimirocasper (24-01-2023), coronadobx (02-10-2016), Hakuna Matata (01-10-2016), Loquillo (04-10-2016)