Cita:
Originalmente publicado por napoleon
y si nos ponemos, y me dejas ver como llevas la maniobra y probar un par de veces para hacerme con ella, la llevas mediana aceptable y reenviada a bañera, nos jugamos un par de docenas de ostras a que tomo solo (otra vez con la ayuda con el piloto de viento) el primer rizo en treinta segundos navegando con el génova y sin aproar el barco. Condiciones de viento 18 nudos y ola de dos metros, que será lo máximo que aguante tu barco con toda la mayor arriba.
|
Antes de apostar cabe tener presente que a mayor superficie, mayor peso, y mayor altura a la que izar una mayor, el tiempo que se tarda en izar crece en progresión geométrica.
En mi barco solemos izar todo el tramo que se puede a manos a pie d palo a la salida de la driza del mismo, mientras otro recoge sin dificultad driza desde el winche.Ello acorta considerablemente el tiempo respecto a darle winche desde el principio.
Cuando a mano ya no puedes, a pesar de equipar winchwes Harken 48 y darle a la manivela un par de brazos, tardamos más de tres minutos en izar el último tramo. Eso sí cuando se trata de bajarla hay que darle una vuenta de driza al winche para que frene ligeramente la caída y reduzca el impacto de los carros entre si, ya que baja como un tiro por el propio peso de la vela.Acostumbramos a soltar la driza dentro de la cabina para que no se de vueltas y se líe, y se la traga el piano y el palo en escasos segundos.
Saludos
