Has vigilado que no tengas cerca una pieza metąlica o imantada?
Hace unos treinta años, cuando navegábamos a estima con un gonio y una emisora de 29 megaciclos, oíamos a mitad de camino a Mallorca a un velero que tras navegar muchas horas con una bici plegable cerca del compás había llegado a la conclusión de que no sabía donde estaba....
Le dijimos que volviera a colocar la bici en el mismo lugar, verificara el ángulo de desvío, calculara a ojo y sobre la carta el rumbo efectuado, velocidad media , y en definitiva distancia recorrida, y podía tener una idea nada fiable de donde podía estar, pero en cualquier caso, una idea.
Contestó que no llevaba ninguna carta ni tenía medios para situarse. La angustia parecía evidente.
Le sugerimos que arrumbara al 330-345 y echara paciencia, por aquello de que meridiano siguiendo tierra encontrando.
Ojo pues con los desvíos de compás, aun cuando hoy en dīa la proliferación de compases a bordo (aguja, fluxgate, gps) hacen difícil hallarse en situación parecida.
Eso sí hemos perdido aquella emoción de saber si al ver tierra habías acertado o errado hasta el escándalo la recalada.De eso último guardo también alguna experiencia...( en un día brumoso pasamos de largo Mallorca por el canal de Menorca hasta que el Gonio señalaba Formentor por la popa!)
Saludos
