La rata, originalmente medía 25 metros de eslora,

pero en algún momento de su historia, alguien la cortó, le añadió un poco más de hierro y actualmente está en los 38,5 metros en la línea de flotación. Fue construida en acero (de ahí su nombre, Stahlratte = Rata de acero en alemán) y remachada a mano uno a uno (juer que curro debería ser ese pffff..... hay miles!!


) El casco de acero y la cubierta, mástiles, botavaras y tal de madera.
Allá por los años 60's, motorizaron la nave. Se le instaló un motor diesel de 4 cilindros de la marca Volund (Dinamarca). El motor era ya de segunda mano, pero es el que aún tenemos y aún nos peleamos con él... El bicho tiene los cilindros de unos 20 litros cada uno, y trabaja a unas 230-280 rpm. Lo arrancamos con un sistema de aire comprimido, y por supuesto el motor no tiene ni un componente eléctrico. Está refrigerado directo con agua de mar y consume unos 30-35 litros la hora a "buena" marcha (6-7nudos).
Muchas de su hermanas se perdieron con el paso del tiempo y por el paso de un par de guerras feas... pero la Rata se mantuvo alejada de todo esos líos escondidita en los fiordos Noruegos durante años, hasta que a principios de los 80's alguien la sacó del olvido y arrancó con nuevas aventuras...
En 1984, un grupo de hippies-anarquistas alemanes, se hacen con el barco para poder vivir en comuna en el norte de Alemania, en Bremen. Así se creó la Fundación Stahlratte para la Divulgación de la Navegación Clásica (el nombre de verdad es más o menos esto, pero en alemán ) Se trata de una fundación sin ánimo de lucro (por lo tanto, ningún particular ni ninguna empresa puede beneficiarse económicamente de la actividad del barco) y la finalidad de la fundación es tratar que la Rata navegue cuantos más años mejor... a ver si llega a los 150!! Todas las personas que trabajamos en el barco lo hacemos a cambio de manutención solamente.
