Ver mensaje
Antiguo 02-10-2016, 20:17
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Cita:
Originalmente publicado por fenicio53 Ver mensaje
Volvemos al asunto de los títulos. Lo importante son los conocimientos y el hecho de tener el título que sea no asegura que los tengas, pero si que en un momento los debiste tener para superar ese examen. Esto quiere decir que si no tienes memoria de pez algo quedará... Yo los fui recorriendo todos y he aprendido muchas cosas que si no lo hubiera hecho no conocería. De hecho la reducción de materia que se ha hecho en capitán de yate desde que yo lo hice me parece vergonzosa (teoría del buque etc). Valga aquí el manido razonamiento de que si estás enfermo ¿Qué prefieres un médico con título (aunque no tengas referencias de él) o un curandero habilidoso? Pues eso.
Con todos los respetos, creo que tampoco es comparable a la medicina. Yo diría que más bien al carnet de conducir. Los conocimientos y habilidades necesarios para llevar un barco con seguridad son incluso menores. Un barco va bastante más despacio que un coche, y hay menos cosas con las que colisionar. Aunque el medio marino es mucho más variable e impredecible que la carretera y alberga muchas más sorpresas, pero ahí la única defensa es el buen juicio, la experiencia, y saber dónde están tus límites. Por supuesto que siempre hay que seguir aprendiendo, pero para eso hay miles de buenos libros.

En general, y en el caso de la vela, creo que si alguien es capaz de aparejar el barco y hacer que se mueva, ya tiene la suficiente habilidad para navegar con seguridad. Otra cosa es que tenga mayor o menor virtuosismo y que sea capaz de enfrentarse (o mejor evitar) situaciones difíciles, pero eso ya lo da la experiencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
erre (03-10-2016)