capitán Werke. A mi me parece que este asunto es divertidisimo, aunque veo que interesa a pocos. Solo para pocos....solo para locos. Cuando digo mutación, me refiero a una alteración en el ADN,drástica, irreversible, hereditaria, como por ejemplo la posición del fémur respecto la cadera, el pulgar opuesto, o el numero de dientes. Cosa diferente son las adaptaciones al medio que puede hacer un solo mapa genético, ya que un solo ADN puede expresarse de formas bastante diferentes, según convenga: tamaño, mas o menos pelo,alteraciones gástricas para comer tal cosa... Lo de la lactosa no llega a mutación humana ni de lejos. Habría que descartar ,además, un cambio en la calidad de la leche.(a las ovejas y vacas se les daba a comer los cadáveres de sus compañeras ,hasta que se volvieron locas,). A mi también me parece(una mutación masiva) muy poco probable. Asimov,en 2001, planteaba una radiación en un grupo amplio, pero...la realizaban ext terrestres!! El ejemplo concreto de las truchas ,tampoco vale . ya que nuestros cromosomas no son poliploides, no están repetidos una y otra vez. Yo la verdad estoy convencido de que toda la humanidad es descendencia de una sola persona. Y dicho esto esto, mi capitán, tengo el gusto de convidarles a todos a unas rondas.....por aguantar el rollo.