Re: gelcoats
Saludos.
Una anotación al margen.
Me ha parecido que no se comentaba la importancia del catalizador. El gel coat, una resina de poliéster a fin de cuentas, precisa de la adición de un catalizador para su correcto curado. El acelerador suele ir incorporado.
A las condiciones ya citadas de humedad y temperatura, hay que sumar al porcentaje de catalizador añadido. Hace muchos años, cuando estábamos en estos líos, era del 2 % en peso; ahora no lo se.
De hecho, tuvimos una muy mala experiencia a consecuencia de usar un catalizador de baja reactividad, lo que provocó un curado lento y la aparición de "piel de naranja".
Aunque no viene a cuento, porque los interiores suelen ser rugosos, añado un matiz: El gel-coat se pega bien por fusión, bien por adhesión. El pegado "bueno" es el primero, y solo se consigue si se aplica sobre laminados de poliéster recientes. Sobre laminados viejos es fundamental conseguir rugosidad en el sustrato, previo a la aplicación del gel-coat. Si éste se aplicara sobre un laminado viejo y liso, la adherencia sería pobre.
Personalmente, prefiero los sistemas epoxy cuando se trata de pintar laminados viejos.
En los gel-coat existen varias calidades. De cuando los utilicé, recuerdo tres: Una de baja calidad, conocida como wet-coat (o algo así) útil tan solo para interiores de cascos en obra muerta. Ortogeles (basados en resinas ortoftálicas) útiles para exterior, si incorporan filtros UV, para obras muertas y cubiertas, e isogeles (basados en resinas isoftálicas) aptos para exterior e interior de obras vivas.
Personalmente, de usar gel-coat, me decantaría siempre por isogeles.
Es probable que la industria haya modificado estas cuestiones. Parece mentira, pero nuestro barco lleva diecisiete años en el agua.
Cordialmente,
|