Discusión: Una eva o muchas?
Ver mensaje
Antiguo 03-10-2016, 13:16
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

A ver si me explico. Sí, podrían haber mutaciones masivas por una exposición (masiva) a un agente mutagénico (radiaciones, agentes químicos, biológicos), pero es altamente improbable que esa mutación se produzca en el mismo locus en distintos individuos, que sea viable y que además se transmita a los descendientes. Por eso, sí, todos los seres vivos tienen un antepasado común. Sólo hay que echar para atrás en el árbol genealógico para encontrarlo. Lo de que toda la humanidad procede de una única persona, depende de tu definición de persona. Toda la humanidad tiene un antepasado común que no debería ser muy distinto a como somos ahora.

Es una de las cosas que me fascina cuando pienso en la posibilidad de vida extraterrestre. La vida en la Tierra es básicamente variaciones de una misma genética. Todos los seres vivos de la Tierra tienen su origen común en UNA molécula con propiedades autorreplicantes y estable en las condiciones primigenias (que eran muy diferentes a las de ahora). Pudieron haber multitud de moléculas diferentes con estas propiedades, pero sus linajes se extinguieron. Pero y si hay vida ahí fuera? tendrá que tener otra genética (o no?).

Si te interesa el tema, hay libros muy buenos de Carles Lalueza sobre ADN mitocondrial y antiguo que ayudan a entender todo esto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
jiauka (03-10-2016)