Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta
El problema con algunos derivadores es que la superficie de la orza es muy escasa. Se prima que no se invada el salón o que quede por debajo del plan a la propia efectividad.
Si el perfil de la orza es bueno (NACA) y la superficie adecuada, ciñen como cualquier otro barco. Las líneas de casco, con un calado en proa adecuado también influyen mucho.
Yo coincidí con un Allures 44 en Ceuta. Lo traía desde Turquia una pareja que iba dirección a Francia. Llegó con algo de viento en el puerto (unos 10-15 nudos) y había otro barco maniobrando. Al parar, comenzó a abatir y la patrona dio atrás inmediata y decididamente hasta sacarlo de puerto y verlo todo claro antes de empezar de nuevo la maniobra de amarre (cosa que hizo de forma impecable), Creo que la pequeña superficie de la orza y los dos timones sin poder aprovechar el chorro de la hélice le hacen un poco delicado en puerto.
Al dia siguiente, rumbo a Barbate solo los vimos un ratito, Sacaron Spi primero y genova después y los perdimos de vista, No me pareció observar ningun movimiento raro y había un buen levante de 25-30 nudos al sur de Tarifa,
Salud: velero: 
|
Hay que tener en cuenta las formas, no solo si tiene deriva u orza
Un Ovni y un Allures de la misma eslora, mirad el francobordo y la altura de la cabina
Incluso el del amigo Napoleon podría ser el de planchas mas finas para que fuera mas deportivo, a saber

Que no me convence ese barco, vamos ...
Yo no conozco el Allures 44 pero de los derivadores que he construido y los que he visto ninguno llevaba una plancha gruesa como deriva, si es asi aun es peor de lo que imaginaba, lo normal es que no haya lastre en la deriva, ademas como bien dice Nauterapeuta es un perfil Naca, pero si llevara lastre este seria en plomo y al final de la misma.
Por cierto Napoleon, la deriva puede ir en muchos lugares, no necesariamente en el respaldo del sofá del salón.
