Discusión: Vela Mayor enrollable si o no?
Ver mensaje
Antiguo 04-10-2016, 19:01
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Aunque el argumento mas potente es que al ser enrollable tienes infinitoss ajustes de supervicie al viento. Precisamente, aqui esta el problema y por donde Estas velas sufren.

Primero el paño es mas ligero y fino para que ocupe menos Volumen. Eso hace que la Vela parcialmente largada, precisamente porque el viento es fuerte, la parte que hace de gratil y la primera vuelta del paño enrollado, se estiran y deforman, formandose plieges verticales. Por ello para enrrollar la Vela completamente hay que primero largarla completamente y enrrollarla para que lo haga sin esos plieges.
Con el tiempo la Vela se va deformando mas y mas y llega un momento en que es inebitable la formacion de plieges. En este momento la Vela a muerto.

Un amigo mio la tuvo que cambiar a los dos años. Seguro que los que estais a favor, opinareis que no la trato bien, pero le conozco y es de los que se leen las instrucciones 5 veces Antes de utilizar cualquier aparato y si tiene todavia Dudas se hace traer al vendedor o tecnico para que se lo hagan delante de el.

El Twist que se consigue en una Vela Mayor tradicional con sables forzados, no lo he visto nunca en las velas mayores de enrrollador.

Por otra parte veo que con mi 39 pies navego mas rapido que mi amigo con su oceanis 42 de Mayor enrrollable. Y mi Vela Mayor la tengo que cambiar, porque despues de 25 años, con unas cuantas reparaciones, ha dado lo suyo. Pero eso es de ceñida hasta el traves . De aleta a popa parece que embolsa mas aire que la mia. Aunque puede ser tambien el diseño del Barco.

Igual los que llevan enrrollable pueden informar mas al respecto de los angulos de viento y empuje velico
Citar y responder