Siento disentir, el origen en la zona de los grandes lagos africanos es indiscutible, no sólo por los restos conservados, también por los análisis de ADN.
En esa zona Africana vivió el "procónsul", que no era un patricio romano, sino el último antecesor común de los "homo" y los monos póngidos o sin rabo: gorila y chimpancé fundamentalmente. Por razones geológicas y climáticas, a un lado de la falla de los lagos africanos, al oeste, las tierras más bajas y con vegetación de selva ecuatorial condicionó la evolución desde el "proconsul" hacia animales trepadores y hábiles en la espesura como el chimpancé o el gorila. Al otro lado de la falla, en altura, se desarrollaron los primeros homínidos, en un ambiente de grandes prados con altas hiervas; ahí el bipedismo constituyó una ventaja adaptativa, permitía ver por encima de las hierbas y localizar comida o peligros.
El dilema de una o varias Evas debe valorarse en ese contexto: una hembra sufre una mutación adaptativa que le permite mantenerse más tiempo de pie, por ejemplo: un pulgar más adelantado que sus congéneres. Esta hembra procreará con mayor éxito porque sus descendientes serán más hábiles sobreviviendo en la sabana.
Y así con cada uno de los avances evolutivos siguientes: pulgar de la mano oponible, retraimiento de la mandíbula, cambios en las cuerdas vocales...
¿Por qué una Eva o varias y no un Adán o varios?, puede que cada cambio fisiológico que permitió las sucesivas adaptaciones exitosas se diera primero en un varón, cierto, pero es una hembra madre la que tiene la capacidad de multiplicarlos. Además, algunos de esos cambios son, por la distribución de los cromosomas, transmitidos en exclusividad por las mujeres. Esto último lo he leído, no puedo argumentarlo, espero que algún genético lo pueda confirmar.
