Bien, ahora que todo el mundo se ha explayado y ha hecho sus chistecitos (¡qué feliz es la ignorancia!), voy a saltar a la arena a fin de que a quien se le hayan terminado las ideas para los chistes, pueda seguir haciéndolo con lo que comentaré.
La primera noticia sobre estas gafas las tuve hace ya unos 8 años y por casualidad leyendo un artículo científico relacionado con mi profesión (no de la náutica). Por mi afición, indagué mas en ello, pareciéndome cuanto menos interesante.
Las gafas a quien todo el mundo les hace gracia, fueron desarrolladas en una universidad francesa a petición de la Armada Francesa (está claro que tenerse que emprender a cañonazos con alguien teniendo la tripulación "estropeada" no es una buena idea).
Los resultados científicos daban un elevado (no un total, pero tampoco un nulo) resultado de positivos. Por ello, la Armada francesa adoptó y tiene como material de uso esas gafas (las que a todo el mundo les hace gracia). También puedo comentar que en Francia (esos vecinos que no saben nada de nada de navegar y lo que puede ocurrir), esas gafas (las que a todo el mundo les hace gracia) tienen una consideración de material médico.
Por la televisión catalana hicieron en una ocasión un programa dedicado al mareo y sus múltiples sistemas para prevenirlo o curarlo. Por casualidad lo vi y comento que al final, de probar todos los métodos utilizados (fármacos, acupuntura, técnicas diversas, etc.) el que mejor resultado dió fueron esas gafas (las que a todo el mundo les hace gracia).
Por casualidad también, esas gafas se distribuyen en España a través de la red de Accastillage Diffusion, de la que yo tengo un centro. Eso puede posibilitar que alguien piense que me mueve esta respuesta un sentido mercantilista, pero me importa un carajo. Cuando en una reunión se presentaron esa gafas a los representantes de toda las tiendas de España, las coñas no tardaron en salir, a las que yo repliqué con lo que sabía del tema.
He vendido muchas de esas gafas y es cierto que algunos clientes me han comentado que no les ha funcionado (ya decía anteriormente que los resultados no eran absolutos). También he tenido quien espontáneamente me ha dicho que les funcionó. Llevo unas en el barco porque me gustaría probarlas personalmente, pero "desgraciadamente" no he tenido ocasión de probarlas porque no me he mareado desde que las llevo en el barco (deben ser efectivas con sólo llevarlas al lado

).
Quizás algunos de los que han hecho tanta coñeta con el tema, además de no saber lo que hay detrás, no se han mareado nunca. Lo celebro. Pero si se hubiesen mareado alguna vez, no dudo que hubiesen implorado por colocárselas si las hubiesen tenido a mano, a pesar de ser tan feas (que lo son, aunque no creo le importe a quien se las pone porque las necesita).
Podría seguir con la forma de funcionar, los principios sobre los que se rigen, la literatura y casuística que hay al respecto, pero no quiero "marear" más al personal, no fuese que no tuviesen a mano esas gafas (las que a todo el mundo les hace gracia)

.
Saludetes.