Discusión: Una eva o muchas?
Ver mensaje
Antiguo 06-10-2016, 12:14
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

cuando escribía el post he pensado a ver por dónde me van a salir... Me hace gracia que sea por el concepto de "seres inteligentes".

Justamente he empleado el concepto de seres inteligentes para huir de un antropocentrismo fundamentalista que suele equiparar el concepto de persona con el de inteligencia.

"Antropocentrismo del alma" está muy bien como oxímoron para evocar una experiencia mística matutina pero se cae por su propio peso ya que el concepto refuerza su carácter contradictorio puesto que no he equiparado el concepto de "ser" al de "ser humano". Está claro que la inteligencia, entendiendo todo el alcance del significado de la palabra, va más allá del ser humano.

También me sorprende que se asocie la inteligencia con el judeocristianismo (que también son conceptos fundamentalmente "antagónicos", por lo menos en la práctica).

Personalmente apostaría a que el entendimiento o la preocupación de lo que es un "ser inteligente" debe buscarse en el conocimiento grecorromano.

Es más, el concepto de inteligencia seguramente tiene sus raíces en el mundo griego. Así, la frase de Sócrates "Solo sé que no sé nada" es una sentencia que sienta las bases para cualquier análisis posterior. En realidad es el principio de la idea de inteligencia, es decir, solo podemos ser inteligentes el día que seamos conscientes de nuestra ignorancia.

Pero bueno... a partir de aquí se pueden desarrollar todo tipo de elucubraciones para buscarle los famosos tres pies al gato, algo muy fácil ya que en realidad tiene cuatro o cinco, si contamos el rabo.

salud y libertad

cónsul scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder