Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
Butxeta: Desde Catalunya veo con envidia el consenso que tenéis en las Illes, con los armadores de unos clubs en el sur de Mallorca optando por el ORC y otros en otras zonas e islas por el RI. Si no me equivoco, este próximo fin de semana se disputa en Pollença el Cto. de Baleares RI y te pregunto -sin ningún tipo de malicia- si vuestras flotas son permeables o hay una separación de calendarios entre sistemas de rating.
En tu comentario hablas de una serie de veteranos modelos que se imponen ocasionalmente en vuestras regatas. He visto fotos e incluso alguna unidad en directo de estos Puma o Sirocco 'tuneados' para regata y son auténticas joyas. También han llegado a mis oídos el caso de veleros 'topo' mallorquines en la flota de Promoción. ¿Cómo lo habéis solucionado? En los clubes CAT, esta flota crucerista lleva mayoritariamente enrolladores y velas blancas. No tienen nada que hacer contra la flota de regata y se les ha de buscar otro acomodo.
|
Las flotas son independientes, o casi. Y envidia o consenso ninguno

Los clubs de Andratx, Palma, Arenal y Rápita que son los que organizan la mayoría de regatas de Mallorca, corremos en ORC. Porto Petro, Porto Colom y Porto Cristo hacen una regata juntos, creo que cada mes, en RI. La Colonia de San Pedro organiza alguna y se une a los anteriores. Pollensa organiza poquitas. El NE de Mallorca funciona en RI, y el SE en ORC.
Sí hay que decir, que la mayor participación y el mayor nivel está en el grupo sur. Y algunos de los barcos punteros del NE acuden a las regatas más significativas del SE... pocos, o ninguno de nosotros subimos a regatear con nuestros barcos al NE. Si acaso nos subimos de tripu en alguno.
Tengo amigos en la flota NE. Y en ningún caso me plantearía intentar cambiarles el sistema Cada uno en su casa decide.
Pero los niveles, tanto en cantidad, como en calidad, no son comparables. De hecho en Palma se da una de las cosas que más me gustan de este deporte. Es de los pocos deportes en los que puedes competir con gente de altísimo nivel en la misma competición y en tu casa. No pretendo decir que los Messi y compañía estén todos aquí. Pero siguiendo el símil futbolístico, muchos jugadores de primera viven aquí, y cuando hay regata un sábado les gusta navegar y salen. Sea en su barco privado o de tripulantes con un amigo. Así los que nos dedicamos a otra cosa aprendemos de ellos lo que podemos. Incluso a veces se te suben al barco

Y entonces parece que tu barco sea bueno y puedas hacer algo
Sobre los topos: Para mi es un tema de honestidad. Si alguien lleva toda la vida regateando, y es consciente de ser un regatista experimentado, no debiera salir con los que empiezan. De momento hace pocos años que funciona la Promoción y el tema aún no es grave, ni se ha solucionado del todo. Aquí creo que se permite estar 2 años en Promoción y 2 años en Club. Pasando luego a la categoría siguiente. Para poder entrar ni el barco ni el armador pueden haber tenido rating en los últimos años A mi no me parece una buena solución

Para mi, la inclusión o no de un barco en las clases de iniciación debería ser decisión de comité, o la comisión de crucero o algo así. Es evidente que si un tío ganó dos Palmavela hace 6 años, dejó de navegar, y ahora se compra el mismo barco, volverá a ganar... Y no cabe entre los principiantes. Aunque la "regla" diga que sí. Y hay participantes de Promoción que no pueden ni piensan subir de ahí. Simplemente salen a hacer el recorrido con su bimini y su bocata. Si los metes con los regateros igual dejan de venir... Entiendo que el objetivo es doble: por un lado ayudar a que más gente salga al mar y disfrute nuestra afición, y por otro incorporar nuevas unidades regateras y tripulantes. El primero se ha conseguido, pero el segundo no es fácil.
De todas maneras, sobre las clases de iniciación, no hay consenso ni entre los 4 clubs que tenemos ORC en la zona. Cada uno hace la suya. En Andratx, que es donde más principiantes tienen, no hay separación. Pero el club bonifica económicamente la participación en regatas. En Palma está dividido en dos subniveles: Promoción (para barcos sin certificado) y Club (para barcos con ORC club que quieran estar en este grupo) En el Arenal y la Rápita hay un grupo Familiar o Promoción.
Y sobre el consenso

Aquí no es posible ni que los 4 clubes organicen un trofeo conjunto (se intentó y acabó siendo 3 clubes por la baja de Andratx) ni que consensúen un calendario

Demasiadas veces pasa que el mismo fin de semana hay regata en dos clubs.
Por eso no soy optimista

Si no son capaces de sentarse 4 a una mesa, ¿Como lo van a hacer todos?