Ver mensaje
Antiguo 06-10-2016, 17:16
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Consensuar un rating, es viable

Dejando de lado las peleas institucionales que abogan por uno u otro sistema (RANF-RFEV), mi percepción es que donde los armadores tienen un cierto nivel técnico se apuesta por el sistema de compensación más avanzado tecnológicamente, que a su vez es más costoso tanto en mediciones como en aplicación: ORC. Donde la flota es más "social" se apuesta por lo más fácil y barato: RI. Esto puede que sea una simplificación excesiva, y desde luego solo es mi percepción.

Sobre donde va la gente con bimini la cosa es variada. Yo empecé a regatear así, con velas enrollables, ancla en proa y todos los pertrechos imaginables. En aquella época no había Promoción, así que me saqué un certificado y me metí con los buenos. Ocupé el ultimo lugar en casi todas las regatas durante años. Pero iba aprendiendo. Poco a poco el ancla salió de la proa, las velas mejoraron, aunque se siguieron enrollando, y el barco se fue vaciando y limpiando. Ahora directamente he cambiado de barco y de planteamiento, aunque sigo llevando enrollador de génova.

Para mi la pega es que nadie debiera querer ganar sin afinar su barco y aprender. Salir a hacer el recorrido con el ancla en proa, los bajos con verdín y todos los trastos de veraneo en febrero es posible. Pero no se puede pretender hacer un buen papel en esas condiciones. Y las posibilidades son infinitas: con o sin ancla, velas mejores o peores etc.

Al final, para mi hay dos opciones: o uno está empezando y probando si le pica el gusanillo; o ya le ha picado y quiere competir. Si quieres competir aceptas las reglas que hay: afinas el barco lo que puedas, consigues una tripulación lo mejor posible y a ello. Y si sales a pasear y ver si te picas pues asumes lo que hay. El problema son los términos medios: La "pereza de vaciar y lijar" no es excusa si luego vas con el cuchillo entre los dientes. Tener un barco "poco competitivo" no es excusa si ves las rachas a un kilómetro...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
MERIT (06-10-2016)