Ver mensaje
Antiguo 06-10-2016, 22:15
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes
Predeterminado Re: Consensuar un rating, es viable

Yo empecé en el CHS, luego se convirtió en IRC, nos cambiaron a IMS, luego a RN/RI y ahora ORC (otra vez el IMS) y bueno yo no creo que el ORC sea mejor técnicamente para toda la flota y mucho menos para todos los clubes.
Con barcos de media edad para antiguos es más dificil ganar a barcos modernos bajo ORC que con RI. Barcos de primera línea hiperoptimizados casi siempre ganan tanto en ORC como en RI pero con más facilidad en ORC. Por Valencia la federación local tomó parte y "sugirió" en ORC en detrimento del RI. Como el club principal siguió la sugerencia pues el resto de los periféricos tuvimos que ir ahi a nuestro pesar ya que no es viable andar con dos certificados.
Por aquí hay muchos certificados ORC Club fabricados desde el RI y creo honestamente que hay peores regatas entre ellos en ORC de lo que había en RI. Los clubes modestos no tenemos medios para medir vientos en tramos y aplicar el ORC fuera de los recorridos compuestos es mucho peor que el RI.
Y al final para mi, lo peor del ORC es que la renovación del certificado vale el doble (el ORC club) que el RI sin entrar a valorar la medición.
He leido y estudiado muchas cosas sobre las presuntas bonanzas del ORC pero ninguna de ellas se sustenta en flotas con barcos no "pros" bajo ORC club, con velas de varios años , donde a veces aparecen barcos sin ninguna medición (ni archivo de casco) con ratings asignados por el "Comité Central" de la RFEV que luego ganan casi todo con gran sorpresa por parte de sus armadores .
En fin que con barcos de regata de precio de seis digitos para arriba, con muebles enfundados, velas nuevas cada año, con los apéndices cambiados y con dos o tres pros a bordo puede que el ORC resulte. Para el resto creo que es mas injusto.

Pero ademas el sistema a ese muy alto nivel fomenta barcos "ganadores ORC" (antes IMS). Se construyeron antiguamente muchas cajas de zapatos con orzas de madera. Alguno de esos barcos convenientemente retocado sigue ganando copas del rey.

Lo de consensuar lo veo difícil. A los armadores nos gusta el sistema que mas favorece a nuestro barco y ahí el acuerdo es imposible, pero también hay muchísimo desconocimiento del funcionamiento de los sistemas, tanto de clasificación como de medición y establecimiento de los diferentes ratings, incluso entre las tripulaciones pros, por lo que las opiniones de muchos se basan en lo que me han contado.

Unas

Por mi club y a los que voy a regatear no hablamos del rating sino del almuerzo o la comida de después .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
kiqu (07-10-2016)