Ver mensaje
Antiguo 07-10-2016, 09:50
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Consensuar un rating, es viable

Cita:
Originalmente publicado por GUAYRE Ver mensaje
El ORC, se olvida de los barcos veteranos, no es lo mismo navegar en un diseño de hace 40 años, que con un diseño de hace 10 y los equipara en la bonificacion por antiguedad.
Yo tengo un Puma 34 y desde que en Las Palmas se aplica el ORC ya no es lo mismo para los barcos veteranos .
Solo apuntar, que como decía más arriba, en Palma hay barcos veteranos que están haciendo muy buenos papeles. Especialmente un Puma 34 que se mide de tú a tú con Ro 330, con 31.7 etc. Eso sí, está afinado a tope. Otro caso que quizá más conozcáis, es un Sun fast 36 con muuucho tunning que llega a dar caña en regatas de alto nivel.

Lo que está claro es que la evolución de los barcos está ahí. Y en general, además, los barcos más nuevos suelen tener mejores velas, mejor obra viva etc. Pero eso no quita que si alguien afina un barco añoso no pueda competir.

El problema es que el rating asume que llevas el barco limpito como el culo de un bebé, todo vacío, las velas en perfectas condiciones etc. Y en algunos casos, no digo que sea el tuyo pues no nos conocemos, los barcos con muchos años no están tan afinados.

Como dicen por ahí, las regatas son barco, tripulación y suerte. La suerte hay que buscarla, lo demás o se tiene o no se tiene.

Pero para mi la pega es que se mezclan conceptos: Yo quiero salir con mi barquito, tal como lo tengo, a regatear y pasarlo bien. Perfecto, pero asume que no vas a ganar sin mucha suerte. Que lo pasarás bien, navegarás, mejorarás, tendrás un pique con tal o cual barco... Pero si participa alguien con un barco afinado y una tripulación coherente te van a fundir. Así pasé unos 10 años con mi Bavaria 40. Lo fuí afinando, dentro de unos límites. Pero siempre con el objetivo de disfrutar regateando por la navegada, el compañerismo y el aprendizaje. Siempre he dicho que me gusta regatear y perder, ganar tiene que ser la hostia! Aquí cuando sales a regatear lo habitual es que en varias unidades competidoras haya profesionales a bordo. Y claro, tampoco ahora que tengo un Salona 37, más regatero, les ganaré fácilmente. Eso sí, lo intentaré

En ocasiones tengo la sensación de que muchos regateros son demasiado competititivos. He visto gente retirarse de una regata simplemente porque ya no podían ganar. He visto gente cabreada tras un precioso día de mar y haber navegado bien, porque el viento entró por detrás y nos han pillado

A menudo las quejas sobre el rating me suenan a las quejas de los árbitros en otros deportes... Yo es que soy un poco iluso y solo saliendo a navegar contra mis amigos ya disfruto. Evidentemente, si les gano maaaasssss

Aquí el cambio a ORC se hizo antes del intento de imposición por parte de la fede. Se hizo porque técnicamente se entendió que es mejor, y porque en aquellos años el RI era un poco veleta: un año esto valía, al siguiente no... Y se tuvo la sensación de que las modificaciones en la fórmula eran, cuando menos, arbitrarias. Parece que ahora el sistema se ha estabilizado un poco ¿no?

Citar y responder