Bueno, es una manera de verlo, yo navego solo y tengo rizos, no necesito a nadie, ni salir de la bañera para rizar, ni me supone ningún problema, llevo la maniobra bien montada. Llevo lazy yack y no me molesta en absoluto.
También veo cada vez a más gente que ni siquiera lleva montados los rizos, con lo que apuran con todo arriba, pasados de trapo, forzando la jarcia y escorando, hasta que de repente, arrían todo y meten motor
Si no son capaces de llevar un sistema de rizos en condiciones en su propio barco, dales un 45 pies de alquiler con rizos.
En los barcos de alquiler se suele meter enrollador de mayor por si quien alquila no sabe funcionar con rizos y además elimina drizas, es así de simple.
Tambien capan los motores para evitar excesos, en algunos casos hasta limites grotescos., yo probe un solé mini de 3 cilindros que no llegaba a 2700 RPM, naturalmente le di un toquecito y salio zumbando a 3600 RPM.
No se trata de demonizar el enrollador de mayor, es simplemente comentar experiencias.
Desde mi punto de vista personal, no me gustan, sobre todo para barcos de menos de 35 pies, he navegado con ellos y la sensación es mala. Cuando hay que reducir mucho trapo, el barco se vuelve blando a no ser que quites muchísimo Génova.
Dentro de unos años igual tengo que planteármelo. La edad no perdona.
Quizas el enrrollador de proa tiene una ventaja muy importante, se enrrolla exteriormente, no es lo mismo ni remotamente.