Discusión: Travesías Cadiz Gelves a bordo del Samba
Ver mensaje
Antiguo 07-10-2016, 20:30
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes
Predeterminado Re: Cadiz Gelves a bordo del Samba

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Buenas noches a la cofradía. Acérquense que tenemos algo que contarles. Y es que el pasado sábado 28 de febrero, llevamos Racoon y el que suscribe su precioso velero , el Samba, desde Cádiz a Gelves. Intentaré a continuación describirles qué tal nos fue , cómo lo pasamos y cómo acabó la cosa. Intentaré amenizarles el relato con algunas fotografías, cedidas amablamente por el armador y patrón del barco, el cofrade Racoon a quien gracias a la Taberna he tenido la fortuna de conocer.
Empecemos por el principio.

TRAVESIA CADIZ GELVES

28 de febrero de 2009
5:00 am: por fin suena el despertador. He perdido la cuenta de las veces que he mirado el reloj esta noche. Fuera se oye el suave repiqueteo de una lluvia pausada que promete acompañarnos durante la travesía. El cielo está anaranjado, reflejo de la luz que desprende la ciudad, devuelto por la capa de nubes que nos cubre.
Intento calmar las mariposas de mi estómago con un café caliente con galletas. Me visto, recojo mis pertrechos y salgo a la calle. Lejos de estar desierta, la ciudad bulle con los noctámbulos que apuran la noche de carnaval. Desde el Paseo Marítimo se divisa el parpadeo de la boya ANA, lo cual me tranquiliza, pues parece que, a pesar de todo, tendremos buena visibilidad.

5:50 am: suena el móvil mientras bajo la Cuesta de las Calesas. Es Racoon, que animado me pregunta si va arrancando el motor, a lo que asiento decidido. A mitad del rompeolas de la Punta de San Felipe bajo del coche a echar otra miradita. Ha cesado la lluvia y se distinguen las luces de Rota. “Bien, bien, muy bien”, voy pensando mientras el corazón acelera su paso. Llegado a Puerto América me recibe un profundo ronroneo al que se suma el chof-chof de la refrigeración del motor. Nos saludamos con alegría y emoción por el día que nos espera. 24 horas antes habíamos desistido de salir. De los 5 iniciales, 3 tuvieron que retirarse de los planes, por diversos motivos. Así que allí estábamos, los dos, dispuestos a trasladar al Samba a su nuevo hogar, el Puerto de Gelves.
El Samba es un West Wind 35, un magnífico barco. Aplomado, de proa lanzada y figura hermosa, estable y cómodo. Y muuuuuuy grande, para mí al menos, acostumbrado a los 18 pies del Albatros que me tiene como armador.
Bajamos a la cabina, a planear la derrota. Salir por la bocana, a babor, para dar rumbo a la boya “El Diamante”. De allí, rumbo 300º hasta “El Quemado”, que dejaríamos por estribor, y 30º más para dejar resguardo suficiente a los bajos de Salmedina. Unas 15 millas que pensábamos cubrir en 3 horas, para no forzar la máquina.

6:15 am: soltamos amarras. Sin prisa realizamos una salida intachable. No hay ni viento, ni público mirando, los dos factores de riesgo de mayor peso a la hora de un rozón contra el pantalán, o contra otro barco. Mientras Racoon enfila la bocana voy arranchando las amarras y subiendo las defensas. Nos queda un largo camino y hay tiempo. Nos espera una mar tranquila, con olas de medio metro separadas más de 10 segundos, y el Samba inicia un suave cabeceo, abriendo las aguas sin el menor pantocazo. 1750 rpm. SOG 5.4 kn.

6:30 am: unas tímidas y dispersas gotitas nos anuncian la llegada de quien había prometido acompañarnos. Llueve. Cae mansamente, sin rachas, sin arremolinamientos, tan típicos de nuestra tierra. Cae mansa, pero incansablemente. No llega a ocultarnos la costa. Transforma el cristal azabache sobre el que nos movemos en una pradera de hierba recién segada, cuyos brotes comienzan a salir, erizando la superficie del agua. Un café, bendito regalo, reconforta nuestro interior, el cuerpo tan sólo, pues el ánimo está en todo lo alto. Hemos dejado a estribor “El Diamante”, Gp D (4) R. 12s y, apuntando al 300º, buscamos “El Quemado”, que de momento no se deja ver.

¿Náutica de recreo? ¿Con la que está cayendo?

Fabuloso Adrián. Me ha encantado leerlo. Muy conciso y muy entretenido.

Un saludo desde Pequeñas Esloras (Leo)

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
tapita (09-10-2016)