Ver mensaje
Antiguo 09-10-2016, 01:29
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,240 Agradecimientos en 4,362 Mensajes
Predeterminado Re: velero40´ "Rafiki" volvía de Antigua naufragado 4 muertos

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
caribdis, llego tarde a este hilo y mi pregunta puede estar clara en vuestras explicaciones, confieso que me pierdo. Pero hay una cosa que das por sentada, y es que las varengas transversales se interrumpen por las longitudinales.
Sin tener ni idea de construcción en fibra (ni en otros materiales, ya que estamos :-) ..) ¿No pueden ser continuas las transversales y haberse construido las longitudinales abrazándolas? Esa es la impresión intuitiva que me da a mi al verlo desde arriba, y por eso la mayor altura de las longitudinales.
Te copio el comentario en #262:

"El movimiento lateral de una orza precisa de refuerzos transversales ininterrumpidos, y ante una colisión, que los longitudinales también lo sean también es importante. Si laminas manualmente no hay problema en laminar primero unos, y después laminar con mayor altura los otros, serán contínuos los dos, pero con los contramoldes, unos u otros son discontínuos. La solución puede ser laminar manualmente sobre el casco los transversales, por ejemplo, aunque después cubras estos refuerzos con el contramolde pegado para dar un buen acabado. O, una vez laminado el contramolde, completar la continuidad de los refuerzos de menos altura mediante un laminado extra de estos. No tengo constancia de si esto se ha hecho o no."

Mi primera impresión es que las varengas están interrumpidas por los longitudinales. Podría ser que no y hay medios de hacerlo bien, pero si es como parece, y no hay una explicación detallada en el informe (que, al contrario, trata de sugerir la continuidad de los transversales sin detallarla), diría que esa estructura es debil y que a largo plazo va a generar problemas.

El alegato de los arquitectos es que las reparaciones no fueron bien concebidas, pero también es normal que intenten defender su trabajo...Este modelo es muy popular y tampoco parece que estén perdiendo la orza todos los días, y me faltan datos para saber como es realmente lo que hay debajo del contramolde, pero me parece muy posible un error de diseño en la estructura.

Y por la imputación de la empresa propietaria del barco, da toda la impresión que se exonera completamente al astillero, que creo que tiene responsabilidad en los desgraciados hechos..

mario147 (09-10-2016)