Las etiquetas y los prejuicios no sirven de nada, sirven para ofuscar y cegar la mente
Si alguien navegó en un velero como el
James Caird dirá: -no quiero ver ni en pintura un velero de quilla corrida. Y el que sufrió un velero como el
Vanguard dirá: -ni de broma quiero un velero con aleta dorsal, ésa insufrible modernidad
La discusión entre clásicos y modernos es la típica discusión en la que los dos bandos tienen y no tienen razón
Aquí tenemos dos buenos bichos
Una carena pesada (
300 D / L): el
Baba 30 de Robert Perry
Una carena ligera (
150 D / L): el
MiniTransat Coco de Harlé
Dos buenos ejemplares de bichos logrados en su categoría
En la carena pesada:
+
el pie de roda recortado/quitado (
forefoot cut away): una herejía moderna para los tradicionalistas: Tom Cunliffe en su interesante librito sobre cómo se maneja un velero tradicional (
Hand, Reef and Steer, Tradicional Sailing Skills fos Classic Boats) se lleva las manos a la cabeza y pone el grito en el cielo con "esos diseñadores (modernos)" que recortan y quitan el pie de roda; pero es la forma de no despertar el Momento de Max Michael Munk en el Morro. Que por cierto Tom Cunliffe al final se ha comprado un velero con el pie de roda recortado/quitado, creo que un bonito Mason 44, un cofrade de esta taberna me parece que tiene un bonito Mason 33
+
mucho plano lateral a popa, de tal manera que cuando el barco guiña la presión del agua se mueve hacia popa, es una forma primitiva de llevar la presión hacia popa
+
timón profundo (bueno, podría ser más jrande y profundo)
= mínimo calado en la roda; máximo calado en el codaste
El problema de estas carenas es que la hidrodinámica no es calculable con papel y lápiz, y a veces salen bien y a veces no salen tan bien:
es necesario hacer una maqueta y arrastrarla en un canal de pruebas para sacarle los números. Hubiera preferido poner un ejemplo de
Francis S. Kinney del que me fio un montón, no sé por qué la fama en los veleros tradicionales se la han llevado otros.
En la carena ligera:
+
carena ligera: el Momento de Max Michael Munk en el Morro depende del calado de la carena, y con un calado del casco pequeño el momento desestabilizante de munk es pequeño
+
orza centrada: es pequeña la distancia entre el centro de la presión del agua en la orza y la posición del centro de gravedad del velero
+
timón bien dimensionado
La ventaja de estos bichos es que su hidrodinámica se puede resolver con papel y lápiz, porque por un lado es como una avioneta de fumigación o un avión de la primera guerra mundial y, por otro lado, en el Tecnológico de Delft han arrastrado en su canal de pruebas tantísimas maquetas de veleros que hay una enorme cantidad de datos, quiero decir que
hay de sobra saber disponible y publicado para calcular la hidrodinámica de un velero moderno con una Casio Fx 39 sin tener un maquinón bien refrigerado con un código CFD (
Cumputacional Fluid Dinamic)