Me ha gustado leer vuestros comentarios, y sin ser mucho de escribir, el tema de este post me ha animado a ello
Como bien sabe mi amigo Butxeta, soy una persona a la que le gustan mucho las regatas, y me gusta poder contar con un sistema de compensación técnico que "intente" compensar al máximo las diferencias entre cada barco.
En mi zona se navega en ORC, pero cada año me tocan varias regatas en RI, por lo que estoy al día de ambos sistemas.
Dicho todo esto, he de decir que, bajo mi modesta opinión, el ORC se ha cargado "indirectamente" la flota de las regatas sociales y locales, las que mayoritariamente hacemos en las islas (salvo un par de regatas "TOP"). Tanto por la exigencia técnica que exige su correcta aplicación (de lo contrario, pierde muchas bondades), como por su dificultad en cuanto a mediciones y costes.
En mi club se votó hace años qué rating aplicar, y voté por el ORC, ya que navegaba bastante en Palma (ya se habían pasado al ORC), y estaba deseoso de que las clasificaciones estuviesen más afinadas y todo fuese más técnico. Navegábamos en RN y estábamos en un boom a nivel de participación en regatas.
Se impuso el ORC, ya que varios compañeros estaban como yo y votaron lo mismo, al contrario que el resto de la flota más "amateur".
Poco a poco, la flota social, la que salia para pasarlo bien y navegar, se fue retirando del campo de regatas, cansados del esfuerzo técnico y monetario que exige el ORC. A esto se le sumó que la flota más "técnica" fue a menos, y al final, hace ya un año, las regatas murieron en mi club ....
Tras varios intentos fallidos de resucitarlas, se habló de hacerlas a nivel social con RI, fácil, sencillo ... y parece que ha sido como una inyección de adrenalina

Y por qué cuento todo esto? Por lo mismo que decian más arriba, que al final, me lo paso mejor con 20 barcos y un rating sencillote, que con 4 barcos y un sistema más técnico y supuestamente más perfecto, e infinitamente mejor que quedarme en tierra sin regatear!!!!
A mi personalmente no me importa navegar cada semana con mucha gente y que apliquen un RI. Si lo hago bien, ganaré, y si lo hago mal perderé. Igual en ORC me tendré que esforzar más, o al revés, pero bueno, lo tomaría como un entreno. Si mis contrincantes están ahí, sea ORC o sea RI, ya sabré yo si lo estoy haciendo bien o mal.
Si otro día me voy a una regata más TOP y nos metemos 20 barcos punteros, pues sí, contento de que apliquen ORC.
En la variedad está el gusto ...