Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Lo que he dicho antes, depende de la jarcía, con crucetas rectas, se puede izar la mayor casi en popa cerrada, con crucetas algo retrasadas a 1 largo , muy retrasadas al través.
Pero quien no se lo crea que pregunte como rizan o quitan rizos en regatas oceánicas o en plan crucero cruzando océanos, se izan y arrian mayores y se ponen y quitan rizos navegando de popa.
Y siempre ha sido así, Colón ni se ponia al pairo, ni ponia motor para rizar y/o izar la mayor, y ya sé que era cuadra, pero era 1 vela.
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Pero cómo consigues desventar la mayor con un portante?. Es lo que no veo. Si no desventas no puedes generar un par de fuerzas que anule la componente transversal del gratil que te evita izar/arriar.
Es desconocimiento por mi parte, pero ¿hay patines que trabajen razonadamente bien con fuerzas transversales?. Si es así no habría mucho problema. Yo navegué en barcos con patines de INOX, de plástico y con sistema HARKEN. Este último a lo mejor sí permitía hacerlo porque erauna maravilla, pero nunca nos lo planteamos. Es más, creo que ni siquiera con través podíamos trabajar la driza. En el barco de regatas la llevábamos embutida, y esa sí que ni de coña. Es más, teníamos que estar tres a bordo para izarla en condiciones óptimas.
Gracias!!!