Cita:
Originalmente publicado por Keith11
En mi opinion el diferencial entre los barcos que fueron el finde 1/2 de octubre al GP el Balis, y los que fueron a la Tot mataro, no fue el recorrido, el tipo de barco y de tripulación. Fue el calendario. No se podia estar en las dos al mismo tiempo. Y si habia dos pruebas el mismo dia es porque tiempo atras se creo un cisma entre los armadores, despues de que llevaramos unos años de armonia, dividiendo la flota unos aqui y otros alli.
Posiblemente si ambas pruebas se hubieran disputado en el mismo sistema y en fin de semanas diferentes, muchos de los barcos que fueron al GP Balis habrian ido a la Tot Mataro tambien, y viceversa. Yo entre estos ultimos
Y en cuanto a lo del consenso... ¡¡ya hay consenso!! unos en RI y otros en ORC, y tan felices!! ¿por que ahora habria que ir a IRC? Puestos a ir, antes me iria a ORC, que ya esta implantado, ¿pero a un tercer rating? ¿nuevas mediciones, nuevos certificados, nuevos enfados porque el nuevo rating perjudica a unos y beneficia a otros? No, no lo veo para nada.
A mi lo que me sorprende es la periodica aparicion de nuevas voluntades en cambiar ratings... ¿tan dificil es tener un rating y mantenerlo una serie de años, cinco, siete, diez, desarrollandolo, y mejorandolo?
Yo creo que ahora la cosa ya esta bien. Los que quieren salir a hacer regatas de "alto nivel" ya tienen el ORC y sus sofisticaciones y el que quiera hacer unas regatas mas sociales, más sencillas, el RI es perfecto. Y perdon, pero tampoco pasa nada por gastar unos pocos eurillos mas (sobre todo en proporcion al coste anual de mantenimiento de un barco) para tener los dos si a alguien le interesa.
Saludos
|
Poco mas se puede decir sobre este tema tan complicado, puntilloso y subjetivo, pero básicamente comparto la opinión de Keith.
si bien el ORC es un sistema muy completo y en teoria mas "justo" (o mejor dicho, menos injusto), para poder sacarle todo su potencial el Comité de Regatas debe contar con medios suficientes para realizar mediciones continuas de viento y así poder realizar un "recorrido compuesto". ¿En que regatas un CR dispone de estos medios? Por lo general únicamente en Copas y Campeonatos de España (y gracias), ya que en regatas sociales o club esto es imposible. El 80% de las regatas ORC de hacen con numero fijo, y en estos casos casi no habría diferencia entre ORC, RI e IRC.
Cada sistema tiene sus cosas buenas:
ORC: mas completo y justo ya que permite aplicar polares, por lo tanto ideal para regatas profesionales de alto nivel.
RI: sencillo, transparente y económico, seria muy bueno para regatas amateur y de club (donde creo que se encuentra el grueso de la flota de regatas española).
IRC: tiene una cosa que me gusta mucho, y es que se trata de un rating fijo e independiente de las condiciones meteo, por lo tanto se permite que la meteo juegue su pequeño papel en el resultado final, de tal forma que los días de poco viento se beneficia a un diseño o tipo de barcos y los días de viento duro se benefician otros, por lo tanto el "pastel" se reparte entre un mayor numero posible de barcos, se evita que siempre gane el mismo y eso es una buena motivación para las tripulaciones amateur.
Pero por otro lado también es complicado "obligar" a un amateur que compite a medio-alto nivel a que se saque dos certificados (uno para regatas de club y otro para regatas de mas nivel) y ademas a realizar (y pagar) casi una doble medición.
Tema complicado y donde cada uno tiene sus intereses dependiendo de donde "sople el viento". Conseguir que llueva a gusto de todos ...IMPOSIBLE... pero por lo menos conseguir que llueva a gusto de la mayoría, y lo mas importante, sin trasfondos politicos o económicos