Ver mensaje
Antiguo 11-10-2016, 01:17
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía La Guardia - Finisterre

Primeros resultados , primeras reflexiones.

Este verano ha sido muy estable meteorológicamente en Rías Baixas. El tiempo que mas he controlado ha sido desde mediados de Julio hasta ahora con ninguna "nortada" de mas de 20-25 nudos y estas contadas con una mano, predominando los vientos mas bien moderados y flojos.

Las Rías preciosas como toda Galicia. La costa bella. Remontar hacia el norte nada complicado salvo el tedio de cuando sopla menos de 5 nudos. Cíes de Pasada, ya habrá tiempo de parar, zumbando a Ons con idea de pernoctar.
Le doy la vuelta, por el norte, sigo la costa oeste a dos millas .Parece interesante y el paso Ons-Onza con una rompiente por babor , La Loba, contrasta con una playita resguardada en la cara norte de Onza. Siguiendo otra vez al Norte paso por la zona de fondeo. Como desgraciadamente no voy a saltar a tierra no me transmite nada así que sigo avanzando al norte.

Nevego por la ensenada de la lanzada, costeo con prudencia el oeste de la península de O Grove, demasiados bajos (preludio de a Ría de Arousa). Al llegar a la altura de Con Negro (que conozco desde tierra) viro todo al oeste hacia otra joya del parque, Sálvora. La sobrepaso con suficiente tiempo para reconocer un poco la costa oeste y regresar al fondeadero al mismo tiempo que una goleta de dos palos con bandera Suiza. Es el único barco en Sálvora y el único velero que me crucé estos tres días.

Fondear en Sálvora fué incómodo. No por el colchón de chalecos de la minicabina sino por que el viento roló al W mientras que las olas venían del NW bamboleando el barco (cosa que tampoco es muy complicada dada su eslora).

Me levanté molido pero contento y tras saborear una ensaladilla rusa de esas de bote me adentré en la Ría de Arousa.

Espectacular. Recomendable para ir con niebla, sin carta, ni ploter.

Ya sólo saliendo de Sálvora si tienes que ir al norte a Aguiño o Castiñeiras muy fino. Me gustó para fondear la bahía de Palmeira bastante mas que Ons y Sálvora. Hay varias islas , Areoso ,Pedregoso, Illa da Rúa me gustó, y sitios donde fondear la playa de Su a Laxe en A Illa aunque hay mas sitios.
Hasta Cabo da Cruz y Rianxo todo tendido, por las Cortegadas ya no me atreví, está todo lleno de parques de moluscos señalizados por postes, un lío para mi.

la Parte este de la Illa no la navegué mucho, aunque había dornas y chalanas faenando ellos conocen muy bien la zona.

Otra noche en Sálvora, mas tranquila salvo por la visita a toda máquina de la GC . La vuelta otra vez por el W dás Illas, con poquísimo viento pero con un un increíble mar de fondo, muy tendido y de 2-3 m que ocultaban totalmente de mi vista los pocos barcos con los que me crucé. Sin apenas viento y la mar com un espejo es mágico ver como se ondula la masa de agua elevándote.

¿Mis reflexiones?
Indispensable una buena ventana de buen tiempo y un barómetro que en verano es lo que nos va a advertir con poco tiempo de maniobra lo que te va a caer encima. Para Arousa yo no iría sin carta-gps, o una tablet con navionics, muchos bajos, muchos aislados sin balizar. Te puedes quedar sin sonda en pocos metros. La gente que navega por allí, sobre todo los Marisqueiros y pescadores, claro, se sabe las piedras de memoria
Unas buenas colchonetas para dormir, carallo, que no tengo 35 años.
El génova, es nuevo, le tengo que quitar la relinga de cable de acero y meterle uno textil. En caso de tener que cambiar a un foque se hace poco manejable y la maniobra no lo ágil que debiera.
El piloto automático: bien, aquí lo tengo claro. Ni gomas, ni cabitos, ni cosas de esas. En un barco de este tamaño si tienes que ir a proa a bajar el foque, y luego ir a cabina y luego a la caña (todo esto son 10 m de recorrido), el barco se ha ido de orzada o vete a saber por donde. Con peso estático quizá funcione alguno de estos inventos o algún pilotillo de viento. Para navegar en solitario varias jornadas imprescindible uno eléctrico (bajo mi punto de vista y para navegar con cierta comodidad) y no tener que estar tantas horas a la caña.

En definitiva unas 90 millas de navegación sin rumbo en 2 jornadas y media.

¿Lo mejor? TODO, el barco,Galiza, las mareas, los bajos de Arousa, as Illas, el cielo, la mar, la mar , la mar y navegar .

Editado por moryak en 11-10-2016 a las 01:45.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a moryak este mensaje:
Alexswan (15-12-2016), caribdis (11-10-2016), Fuerza 7 (27-10-2016), HadaPirata (13-12-2016), J.R. (11-10-2016), javino (11-10-2016), jibaro (11-10-2016), ponzoa (26-10-2016), ROyOR (11-10-2016), whitecast (26-10-2016)