Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Lo que he dicho antes, depende de la jarcía, con crucetas rectas, se puede izar la mayor casi en popa cerrada, con crucetas algo retrasadas a 1 largo , muy retrasadas al través.
Pero quien no se lo crea que pregunte como rizan o quitan rizos en regatas oceánicas o en plan crucero cruzando océanos, se izan y arrian mayores y se ponen y quitan rizos navegando de popa.
Y siempre ha sido así, Colón ni se ponia al pairo, ni ponia motor para rizar y/o izar la mayor, y ya sé que era cuadra, pero era 1 vela.
|
Tambien depende de si llevas lazys o no. Cuando vivia en Barcelona tuve la oportunidad de salir con el Imoca de Gaes, antes de que dieran la vuelta al mundo. Antes de izar la Mayor, les pregunte que hacian para no enganchar los sables en los lazys. Me reconocieron que es un problema todavia no resuelto. Bueno en aquella salida aparte de disfrutar como un enano velocidades de 17 nudos, cuando izaron la Mayor, aproados al viento, se engancharon los sables en los lazy y como me pasa a mi, vela abajo, vela arriba hasta que la pudimos izar.
Asi que las ventajas de los lazys para arriar se convierten en inconvenientes para izar.
Cuando tenia el Puma 23 sin lazy, podias hacer, como comenta jiauka, lo que quisieras.
En el media tonelada en el que hice ragatas tambien. Pero llevaba buenos winches, eramos jovenes y mas fornidos que ahora y entrenabamos las maniobras y aun y todo a veces se complicaba alguna maniobra.
En mi actual velero para izar la Mayor sin estar aproado, tengo que quitar el lazy de sotavento y tirar de winche como loco, a pesar de tener los patines Harken bien engrasaditos con grasa de Teflon. Con Barco aproado casi puedo izar los 17 Metros de Vela a mano.
Para tomar rizos no hay problema porque una vez tomado el rizo solo tengo que tensar la driza. Si el viento amaina puedo izar a tope con cualquier angulo de viento, desventando la Mayor, pero con el winche. Ese trozo de Vela ya no se engancha con los lazy.
He leido aqui de sistemas de recoger los lazy para izar la Mayor. Mirare de hacerlo y a lo mejor despues puedo decir lo mismo que jiauka