sigamos…
Voy a explicar lo que considero necesario para entender el proceso de destilado. Esto solo es una información básica y me refiero a la destilación de mostos sobre la base de azúcares. El proceso de destilación de aguardientes sobre la base de mostos elaborados con fécula como el whisky/moonshine o el vodka de patata es algo diferente, especialmente la separación de las tres fases.
La destilación tiene tres fases de producción: cabezas, corazones y colas. Las cabezas son el metanol o alcohol malo, es lo primero que sale del alambique y es tóxico, por lo tanto, se tira (su porcentaje es muy pequeño). Seguidamente sale el corazón, el alcohol bueno, lo que realmente buscamos. Y, finalmente, el alambique escupe las colas. Las colas no son malas en sí, pero contienen un cierto porcentaje de alcoholes de fusel. El alcohol de fusel es el principal causante de las resacas. El problema, es que en la primera parte de las colas también hay determinadas sustancias aromáticas, por eso muchas destilerías, especialmente las de coñá, no desechan esta parte de la destilación. Nosotros sí las desechamos porque no necesitamos padecer dolores de cabeza.
Pero estamos comenzando la casa por el tejado, antes de destilar, que es la parte final del proceso de elaboración de aguardientes, viene el proceso de fermentación. Es decir la conversión de de azúcar el alcohol. Esto no lo hacemos nosotros: lo hace la levadura. La levadura, el gran regalo de los dioses a la humanidad, come azúcar y caga alcohol y CO2.
Vayamos con la receta:
En el mercadona venden melaza y he comprado 7 botes de 300 gramos cada uno. Para reforzar un poco la graduación también he comprado 1,5 kilos de panela en el Carrefour. Tanto la melaza como la panela no son más que jugo de caña de azúcar concentrado. Sin embargo, la panela tiene más azúcar que la melaza, pero la melaza es más aromática.
Disolvemos los 7 botes de melaza y el kilo y medio de panela en 9 litros de agua caliente

Estas cantidades son valores empíricos calculados por mí que nos darán una gravedad específica del mosto de 1.105 (que equivale a unos 280 gr. de azúcar por litro, es decir un mosto con una graduación alcohólica aprox. del 13%- que una vez destilado dará un ron con una graduación del 65-70% - que habrá que rebajar entre el 39 y el 40%)