Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc
Solemos remontar el Júcar hasta el atraque a vela tras las salidas o regatas  . Lo hacemos con vientos portantes, la mayoría de las veces en popa redonda o muy cercano a esta. No ofrece ningún problema, la mayor va enrelingada en el carril del palo. No supone ningún gran esfuerzo. Conservamos el Génova izado y portando y con el amantillo trabajando y la escota de mayor centrada en el carro y algo cazada la mayor baja con dos tironcillos cariñosos.
Conviene aclarar que la mayor de mi velerín tiene un grátil que apenas llega a los 6m. y que en portantes, con la arrancada acoplada a la intensidad del viento el aparente baja a muy poquito, una vez la "arrugas" con el amantillo no ofrece gran resistencia. anudada en la botavara, con el Génova hasta el atraque. Importante que esta maniobra siempre con uno a la caña y otro a la maniobra. En solitario pairo cerca de la bocana, arriado de mayor y al atraque con la vela de proa.
En una ocasión el barco de mayor eslora trató de realizar una maniobra similar  la lió una miaja  , creo que primero arrió la de proa y su mayor no es la mia  . No se lo he vuelto a ver intentar. El puente junto a su atraque se acercaba peligrosamente y su palo no pasa  .
 salud!!
|
Ahhhhh. Acabo de ver la maniobra. Borrico que es uno!. Ponéis la vela totalmente paralela al viento para que no trabaje. Estaba obcecado intentando desventarla con el Génova en un portante
Esto en una eslora pequeña y con poco aparente lo veo viable. Desde el punto de partida de la mayor abierta vas cazando escota hasta que quede la botavara prácticamente orientada como la veleta. Ahí es donde la mayor en teoría no trabaja (o lo hace poco) y la echas abajo (o izas). En una popa redonda (o el ángulo que te puede dar el carro) lo veo viable para que la escota quede cazada "a tope". En un viento más por la aleta hay que estar fino a la caña para no trasluchar. El margen es ínfimo. ¿Me confundo?.
