Discusión: encallado
Ver mensaje
Antiguo 13-10-2016, 11:23
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 65 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
No es lo mismo que un capitán de yate no se acuerde, que en este caso en el que simplemente no se sabe.

Lo de dormir navegando en altura y en solitario, es un clásico bastante forzado tratándose del mar menor.

A navegar deberá aprender el a base de horas, pero a circular por el entorno es mejor que se lo aprenda por otros medios, y eso creo que también parece de sentido común.

El sentido común es importante, pero la información es fundamental.
Ir a 12 nudos con 50 centímetros de agua ya da una idea de lo que estamos comentando, si además es en el mar menor.....No le ha pasado nada, pero podría haber sido bastante más grave, para el o para cualquier bañista.

Desconocer por completo la sonda por la que se mueve, supongo que no saber a qué distancias de playas, costas y personas navegar, y a que velocidades, y un largo etc.es un problema y un peligro.

Me parece que tomando nota de lo importante y desechando la paja, en conjunto se le ha dado buena información.

Una sonda en el mar menor puede facilitarte mucho la vida, leerse al menos las normas básicas del RIPA, particularmente el tema de restricciones respecto a la costa, buceadores, barcos, etc. Todo ello se lo zampa en dos tardes, y lo puede descargar de internet.

Ello seguramente le dará seguridad a él y a sus pasajeros, y le permitirá navegar tranquilo, disfrutando de su afición, sin sobresaltos, ni hacer daño a nadie, todo ello independientemente de la titulacion que tenga.

Y no menos importante, se evitara costosas reparaciones y multas.

En conjunto no me parecen malos consejos.aunque claro, solo es una opinion personal.

Disculpame Markuay, pero te tengo que contradecir. En ningún momento se ha comentado que navegase con 50 cm de agua, ni demasiado cerca de la orillas. Contra lo que se estrelló Pableco es contra unos diques sumergidos que se levantaron tras regenerar las playas de Los Alcazares y de los Narejos para impedir que el oleaje devolviera la arena al mar, y que en su momento estuvieron señalizados. Hoy te puedo asegurar que hay algunas cartas nauticas de marcas muy conocidas y muy generalizadas que nos los tienen señalizados. En la oficial del Ministerio de Fomento y en Navionics si se pueden ver (ver la ilustración que ha subido el cofrade North Side). En verano son fáciles de esquivar ya que quedan más cercanas a la costa que las barreras de boyas antimedusas que se colocan, pero ahora una vez retiradas éstas es muy fácil darse con ellos. Incluso contra el dique con el que se vino a dar en verano queda una parte por fuera de la linea de boyas. Y creedme que he rescatado de ellas muchos barcos, con gente con toda la titulación habida y por haber.
Cofrade Pableco, sigue los acertados consejos que te han dado (unos por cierto mas benevolentes que otros), ten en cuenta todos los puntos conflictivos del Mar Menor que te ha enumerado el cofrade North Side, y en lo relativo a la costa de Los Alcazares-Los Narejos, mantente a más de 300 m de la costa y ten en cuenta que los únicos sitios por los que puedes acercarte con seguridad son los siguientes (en verano están balizados, el resto del año no):
- Escuela de Kite Surf, justo al final de Los Narejos
- El pequeño cabo con Palmeras en mitad de Los Narejos.
- El CAR (Centro de Alto Rendimiento)
- Pantalán junto a la Iglesia en Los Alcazares
- Pantalán de La Pescadería en Los Alcazares
- Club Nautico Mar Menor en Los Alcazares,

Te será fácil identificarlos porque en todos ellos hay embarcaciones fondeadeas durante todo el año. Aproximadamente desde 300m de la costa, llegas a ellos completamente perpendicular a ésta, y a una velocidad lo más lenta posible, para que en caso de que no hayas hilado muy fino, no rompas nada. En dias de oleaje te será fácil identificar estos diques ya que el agua hace un pequeño rompiente, piensa que el calado es de aprox 40-50cm.
Si necesitas algún consejo más estoy a tu disposición.

Editado por javimatu en 13-10-2016 a las 11:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javimatu
Rotito (13-10-2016)