Hoy en día, a ningún astillero del mundo, al menos que yo conozca, se plantea fabricar un barco destinado a la navegación de recreo en ferrocemento, cualquier otro material ha demostrado ser más práctico.
En pequeñas esloras, los compuestos de resinas y fibras, y en esloras mayores o diseñadas para unas condiciones más exigentes, el acero o el aluminio.
Tampoco cuando apareció el ferrocemento como material para la náutica se decantaron los astilleros deportivos por él, a lo sumo se probó el material en alguna unidad grande y rápidamente se descartó.
Por supuesto se crearon unidades en la construcción amateur por precio y facilidad de construcción, aunque de eso hace mucho tiempo.
En la actualidad, es un material absolutamente olvidado, superado y marginal, las pocas unidades que quedan se venden, o intentan vender, lo hacen a precio de derribo porque no interesan a nadie.
Ni siquiera la hipotética facilidad de reparación es real, un pequeño generador, unas planchas estivadas, una radial y un soldador eléctrico son suficientes para reparar un barco de acero en cualquier lugar del mundo.
Eso son datos,
El porcentaje de barcos en ferrocemento es absolutamente insignificante y a medida que van desapareciendo las pocas unidades que quedan, lo será más.
Si se vende alguna unidad,
es exclusivamente por precio, nada más, si costara en el mercado de segunda mano lo mismo un acero que un ferrocemento en condiciones similares, seguramente ni se plantearía nadie la compra.
Esto es una opinión,
Que un armador este contento con su unidad me parece perfecto y es hasta humano, pero de eso a pretender que en términos generales es una buena opción de compra y además compararse con el acero o el aluminio, es enternecedor, sobre todo cuando se llama ignorante al resto del mundo por no ser capaces de ver las maravillas del material ni entender que con humor se pueden decir cosas sin ofender.
De todas formas, en esto de la náutica, lo racional se olvida pronto, rige más lo pasional. Preguntar por algo cuando ya se está completamente decidido no deja de tener su gracia.
En cualquier caso, mucha suerte con la compra.

