Re: Titulos nauticos profesionales
Cofrade Madrugon, estas partiendo de unas premisas incorrectas.
-El caso del autocar que mencionas en tu primera intervencion:
El permiso necesario es PROFESIONAL, por eso puedes ejercer llevando un autocar profesionalmente. Lo que no puedes hacer, es teniendo un permiso de circulación clase B (el de coche normal) usar tu coche como taxi (profesional), por eso tu te sacas el permiso B, un examen teorico y uno practico, y el taxista aparte de eso tiene que sacarse mas cosas.
-La "profesionalidad" del que ofrece sus servicios:
Si no te importa vamos a seguir con el ejemplo del taxista, un taxista novato conducirá como un conductor novato, nadie discute que por ejemplo un comercial que se ha pasado 30 años recorriendose el pais de punta a punta conduzca mejor, pero no puede ejercer la conduccion profesionalmente, es asi de sencillo.
Tu ejemplo de un titulado recreativo con mucha experiencia y el profesional novato no es nada justo, compara un recreativo novato con un profesional novato y despues me cuentas la diferencia. Mejor te la cuento yo ahora, cuando me saque el patron de yate solo habia navegado las practicas obligatorias (12 horas PER+ 20 patron de yate, creo). Un profesional, para poder ejercer, se ha tirado como minimo un año embarcado antes (si 365 DIAS). Ahora me comparas la experiencia de uno y de otro.
Por supuesto los conocimientos teoricos son incomparables, por eso uno esta 2 cursos en Fp o 3 o 5 años metido en una universidad, y el CY se puede sacar, practicas incluidas en un año.
Binissafuller: A partir de 12 pasajeros es un barco profesional, y a partir de 24 metros de eslora el barco ha de cumplir los preceptos de seguridad y construccion estipulados en el convenio SOLAS (IMO)
Esto es un tema recurrente, para el gremio profesional esto es un ataque de nuestras competencias, intrusismo laboral, y para los recreativos una manera de aumentar sus competencias.
Lo cierto es que yo cuando cojo un avion me gusta que el piloto sea profesional (estoy convencido de que hay pilotos recreativos excelentes), cuando llevo el coche de mis padres al taller me gusta que me lo arregle un profesional (seguro que hay aficionados a la mecanica que tambien lo sabrian reparar) y cuando de pongo enfermo me suele agradar que me atienda un medico cualificado (no dudo que un algun curandero lograria eliminar mi enfermedad).
Saludos
Auskalo