Discusión: Ferrocemento
Ver mensaje
Antiguo 14-10-2016, 11:09
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KISMET Ver mensaje
Ya volvemos a generalitzar " barcos de ferrocemento ", y ala, ahí caben todos. Habrá que mirar cada barco, vuelvo a decir. Quien compra un barco de ferrocemento no lo està comprando para hacer regatas, eso lo ha de tener claro. Que no se construllan hoy en día no quiere decir nada, la mayoría de cosas que compramos hoy en día no se construllen como hace años, ahora duran lo que duran y ala, a comprar otra vez, antes construian y fabricaban todo en general para que duraran toda la vida. Por la misma razón los de ferrocemento la mayoría tienen 30, 35 o más años, a ver cuantos barcos tan chulos de hoy en día van a durar más de 40 años. Las cubiertas no acostumbran a ser del mismo material ( es solo por si interesa saberlo o nos interesa más hablar de algo que seguramente ni has navegado en él ), por tando todo està muy bien arraigado, antes se ve que no sabían hacer nada, es ahora que hacen materiales que duran toda la vida. A ver si crees que le ponen tejas a las cubiertas cómo si de una casa se tratara. Las orzas son corridas y semicorridas porque son las que se construian entonces, que por cierto he navegado con mal tiempo con mi orza semicorrida y estoy seguro que le da 100 patadas en comodidad y Seguridad a tu "quillita" (ni un solo pantocazo). Llamar "botijos" a barcos que se han recorrido el mundo y cuentan con 40 años o más es no darse cuenta que con tu fibrita seguramente sólo saldrás los fines de semana a dar una vueltecita , o irás a las Baleares un par de semanas. Es una falta de respeto a barcos que han hecho coses que tu seguramente nunca harás. Cuando compres un barco, como en cualquier cosa, debes saber para que lo quieres. Si vas solo de paseo los fines de semana de verano, y no buscas darle mucha caña, pues un no te compres uno de ferrocemento. Igualmente si quieres una pequeña eslora tampoco te lo compres ( pesa demasiado ). Pero si quieres vivir en él como un señor, navegar con Seguridad ( que no a toda pastilla), y hacer travesías que puedan influir todo el mundo, pues es una opción a mirar como cualquier otra. Por cierto, para los que hablan sin haver navegado en ninguno, mi motor es de 100 cv, y a 1100 vueltas ya da de velocidad en el barco 7 nudos. Tu sabes que consume un motor diesel de 6 cilindros a 1100 vueltas?, pues consume poquísimo, però oye que cada uno hace lo que quiere con su dinero (cómo va el tema de la osmosis, es baratito? )
Estas hablando de que los demás no generalicen y tu estás tratando a todos los barcos de fibra como si fueran barcos de fin de semana, inseguros y con ósmosis...

La mayor parte de los vueltamundistas van en barcos de fibra, hay barcos de 40, 50 y 60 años de fibra y los habrá de 100 cuando les llegue el momento.

La ligereza es importante en un velero, porque es más fácil y seguro manejar velas más pequeñas, y anclas más pequeñas, y es más fácil parar el barco en un muelle o virar en espacios reducidos. Además, y lo hablo por propia experiencia, ante situaciones muy duras, no es lo mismo navegar sobre el agua y que una gran ola te desplace, a navegar metido en el agua y que una enorme ola con cientos de toneladas te rompa encima.

Reconozco que a motor el peso sí que es necesario, un barco ligero aunque tenga mucha potencia será movido por el viento y el mar, pero eso no es extrapolable a la vela, donde el barco va en equilibrio entre su plano vélico y su plano antideriva. Te han dicho además que no es lo mismo un barco con el centro de gravedad alto que uno con el centro de gravedad bajo, más cómodo, puede ser, pero en el mar es más importante la seguridad y la estabilidad que la comodidad, yo prefiero sufrir pantocazos y un movimiento más brusco, pero saber que mi barco puede remontar un mar con 50 nudos, o que puedo estar seguro en un fondeo con ese mismo viento con dos pequeñas anclas de 15 Kgs..

En el boom de la construcción amateur apareció el espejismo de que se podían tener barcos grandes a precios muy económicos. El tiempo ha demostrado que era un error, que eran barcos caros por el equipo que precisaban y eran barcos duros de llevar y poco versátiles.

¿Que te puedes habituar a las características de un barco y estar cómodo con él?, SI, pero que friamente hay soluciones más adecuadas, creo que hay que reconocer que tambien...

Un saludo

chukel (14-10-2016), markuay (17-10-2016), NOORDSVAARDER (14-10-2016)