La forma convencional de instalar las líneas de vida (amarradas a las cornamusas de proa y popa, y por fuera de los obenques) no es en efecto la más segura. Como tampoco lo es que, una vez instaladas, nos olvidemos de ellas hasta que haya que reemplazarlas por el desgaste. Tampoco es la cinta de poliéster hoy en día la solución más sólida. Se trata de no caer al agua, porque, con mar formada, si el barco te arrastra enganchado, aunque lleves chaleco, es muy difícil que la presión no te afecte, ahogándote o sumergiéndote. Por eso las cinchas individuales deberían poder soltarse o cortarse por un medio eficaz.
Es mejor instalar por dentro de los obenques líneas más bien cortas y bien tensas, que impidan a quién está amarrado caer por encima de los guardamancebos. Siempre es más seguro circular por barlovento y por dentro de los obenques, menos expuestos a las olas. Es mejor instalarlas por proa al anclaje del estay, y por popa a la altura del piano; así te puedes enganchar antes de salir a la bañera. Con una cincha doble (más corta & menos corta; nunca demasiado larga) puedes avanzar progresivamente enganchándote y soltando, pero siempre atado con alguna.
La resistencia mínima a la ruptura de una línea de vida debería de ser de 2,2 toneladas. Algo que deberíamos comprobar al comprarla en las características proporcionadas por el fabricante. No debería usarse en contacto con piezas metálicas, porque acorta su vida útil por los frotamientos. Incluso un puente pintado con antiderrapante muy agresivo también la perjudicaría. Así como el Sol, sobre todo en las costuras. Es importante vigilar la tensión, porque el poliéster es una fibra elástica que tiende a destensarse; no debería separarse del puente más de 20 cm a tirar de la línea. Y para terminar, requieren un mantenimiento de endulzado y limpieza, para que tampoco nos manche el puente.
Lo último son líneas en cinta Dyneema o Spectra, que apenas tiene elasticidad comparada con el poliéster, y que permiten sustituir las costuras por gazas que, bien hechas, le da una resistencia a la ruptura mucho mayor a la de los bucles cosidos. Además el Dyneema es poco sensible al rozamiento, la sal y los UVA.
Ejemplos de líneas de vida:
http://www.inorope.com/etheme_portfo...lignes-de-vie/
