15-10-2016, 10:45
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: Cocina marinera tradicional
Una que va entre gastronomia y antropologia marinera .
Estaba yo aquí de amanecida metido en faena cuando me han venido estos de casa a desayunar, y dándole vueltas a la cabeza me he acordado de lo que me decían mis amigos bermeanos que en su pueblo el comer migas de bonito mezcladas con el café con leche mañanero era un auténtico manjar, yo entre mi pense que no se me ocurriria nunca el mezclar algo salado y cocido con agua de mar con el cafe con leche, pereo en fin lo achaque a " cosas de Bermenos"!.
Y recordaba yo toda aquella gran flota, con leyes y costumbres que no teniamos el resto de flotas que faenabamos en los mismos caladeros, hasta meridiano propio tenian, entre ellas la de cocer bonito en la mar los últimos días de marea para repartir a los tripulantes para que estos llevarán lo que hoy se llamaría retribución en especie.
Y me he puesto en lugar, allí en aquellos míticos barcos que en su día fueron el orgullo de Bizkaia, en el comedor, de amanecida también, en aquellas mesas presididas por el escape del motor principa forrado de hilo amianto, BUM, BUM,BUM el barco en demanda de puerto o como decimos aqui " herriko bandan"...y el tripulante aquel que después de una dificil marea que duro justo lo que les daba el gasoil, sin apenas víveres, con lo que les quedaba de pan enmohecido y sin nada que echar al cafe con leche...
Y las migas de bonito cocido en la mesa....
Por que no???

|