Suelo ejercer de capitán de cruceros recreativos. Suelo embarcarme con 5 o 6 amigos más. Suelo ser el único que distingue una amarra de una escota o una driza. Es evidente que no les cobro a mis amigos. Es una responsabilidad muy seria, pero son mis amigos. Confían en mí porque me conocen y si un dia me equivoco se aguantan porque son mis amigos. Soy excesivamente gruñon para lo que me gustaría, pero a veces no es fácil compaginar relax y responsabilidad. Personalmente no me siento preparado para embarcarme con seis desconocidos que me pagan y por tanto tienen, o creen tener, derecho a exigir. A exigir un trato, un servicio y un dominio de la situación que no podría dar. Creo que para llegar a patrón profesional haciendo lo mismo que hago con familia y amigos necesitaría experiencia junto a personas que lo hubieran hecho, y algo de información o formación al respecto.
Estoy personalizando en mí, porque Madrugón pide opiniones y yo no tengo una muy clara sobre el tema en general, pero sí la tengo sobre mí en particular.
De hecho estoy opinando como si ya tuviera el CY. Me faltan las asignaturas difíciles del título. Sinceramente creo que cuando las haya aprobado no seré mejor marino, no seré mejor capitán ni mejor persona. Tendré la satisfacción de haberlo sacado y un plus de atribuciones legales.
Y sobre el tema en general, creo que es necesario cubrir un hueco que, como dice Madrugón, está cubriendo la economía sumergida. Pero creo que el hueco se para en un tamaño de barco. A partir de ahí se solapan mercados con los profesionales, y creo que se debe acotar. También creo que para cubrir el mercado del patronaje profesional de cruceros "menores" es buena idea permitir que los CY con algún curso extra y algo de experiencia demostrable sean los candidatos.
Y sobre la compra mercadeo y demás chanchullos con títulos, cursos y prácticas, creo que el legislador no debe tenerlos en cuenta. Solo el ejecutivo debe perseguir conductas improcedentes.
Vale ya me callo, que vaya tocho he soltao.