La trapa, cuando es de cabo, sirve para controlar la altura de la mayor en vientos portantes. Cuando la escota va bastante suelta la botavara tiende a elevarse y la mayor pierde eficacia. En tal caso tensamos la trapa y la botavara baja a pesar de llevar la escota bastante largada. En ceñida la misma escota suele controlar bastante bien la altura de la botavara, pero incluso en barcos con aparejo fraccionado, a veces, con la trapa podemos ayudar a dar tensión de grátil a la Génova.
Cuando la trapa se sustituye por la contra rígida, obtenemos además algo así como un amantillo automático

con las ventajas que conlleva. El amantillo se puede usar como driza de respeto en caso de fallo de la driza principal. La botavara se mantiene a su altura cuando vamos a rizar o en el momento de las trasluchadas o cuando vamos a poner el toldo veraniego. Todo ello son ventajas y en mi caso cuando de poner rizos se trata la cosa cambia sustancialmente de incomodo a fácil

. También ayuda cuando hay que recoger la mayor. Del puñetero amantillo me he olvidado.
En el pinguino usamos un soporte Barton que a diferencia de las contras rígidas tradicionales es de fibra de vidrio y no lleva muelles. Es muy fiable y sumamente fácil de colocar aunque puede ser algo mas caro (no mucho).
Lo dicho, lo recomiendo a todos.
Por cierto... yo no la tenia pero la puse.